Los estilos de vida del 1% de multimillonarios ya han alcanzado el límite anual de emisiones de carbono
El pasado 10 de enero marcó el “Día del Contaminocracia” (Pollutocrat Day en inglés), una fecha simbólica que señala el momento en que el 1% más rico del planeta ha agotado la cuota anual de emisiones de carbono que no debería sobrepasar para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
La cuota de carbono se calcula asignando las emisiones que cada sector de la población (superricos, clases medios y clase empobrecidas) puede generar sin aumentar la temperatura del planeta. El grupo de los más ricos, compuesto por multimillonarios, millonarios y quienes ganan más de 140.000 dólares anuales, habría quemado su parte del presupuesto de carbono global en tan solo diez días, según Oxfam Intermón.
De este modo se puede estimar que el 1% más rico es responsable del 15,9% de las emisiones globales con un promedio de 76 toneladas de CO2 per cápita al año, la mitad más pobre de la población mundial necesita casi tres años para alcanzar ese nivel de emisiones.
Esto ilustra la desigualdad en la contribución al cambio climático y refuerza las críticas hacia los estilos de vida y las inversiones contaminantes de los superricos.
Chiara Liguori, asesora principal en políticas de Justicia Climática de Oxfam, destacó la responsabilidad de los gobiernos al permitir que esta élite siga con sus prácticas dañinas. Liguori insta a gravar los bienes de lujo contaminantes, como jets privados y superyates, lo que podría generar recursos esenciales para combatir la crisis climática.
Solo en el Reino Unido, estos impuestos podrían haber recaudado 2.000 millones de libras en 2023.
Sin medidas drásticas, las emisiones de carbono de este segmento apenas se reducirán un 5% anual entre 2015 y 2030, muy por debajo del 97% necesario para cumplir con el Acuerdo de París.
Para ilustrar aún más la desigualdad se puede decir que las inversiones y estilos de vida de los 50 multimillonarios más ricos generan más emisiones en tres horas que un ciudadano británico promedio durante toda su vida.
Oxfam considera que los gobiernos deben exigir a los grandes contaminadores que asuman su parte justa en la lucha por un planeta habitable.
Redactor jefe de Noticias Obreras