La semana laboral de 37,5 horas enfrenta al Gobierno

La semana laboral de 37,5 horas enfrenta al Gobierno
FOTO | La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el Congreso de los Diputados. Vía Eduardo Parra, Europa Press
La aplicación de la semana laboral de 37 horas y media en España pactada entre los sindicatos y el ministerio de Trabajo se está complicando. A la falta de mayoría parlamentaria, se unen las desavenencias en el interior del Gobierno

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está apremiando al resto del Gobierno del que forma parte para que aprueben cuanto antes en Consejo de Ministros el texto acordado solo con los sindicatos. La patronal optó por oponerse a la medida.

Díaz, incluso, ha llegado a decir que “es casi de mala persona” negarse a reducir el tiempo de trabajo máximo, durante una entrevista en RNE.

La crítica está dirigida al titular de Economía, Carlos Cuerpo, con quien habría mantenido una discusión en el seno del Gobierno sobre la implantación del recorte horario. Según la información difundida, el ministro se inclina por una reducción gradual del tiempo de trabajo, sin mayores consecuencias para las personas contratadas a tiempo parcial. Además insiste en lograr el respaldo de la patronal, a pesar de que la negociación con los agentes sociales alcanzó los 11 meses.

La ministra de Sumar quiere que el nuevo límite horario entre en vigor antes de que finalice el año 2025, a pesar de que, a día de hoy, “hay desacuerdos manifiestos con el Ministerio de Economía respecto al salario mínimo y la jornada laboral”.

Críticas al Partido Socialista

“Yo no puedo comprender que hoy un ministro socialista se oponga a un acuerdo con los sindicatos. Me parece muy grave. A un acuerdo de diálogo social. No ha pasado jamás”, ha insistido.

También ha aseverado que “el Partido Socialista en este momento se opone a la reducción de la jornada. Estamos hablando de reducir la jornada laboral media hora al día”. En este contexto, ha afirmado que esta actitud “es casi de ser mala persona”.

De paso, ha recordado que “en el congreso del Partido Socialista se ha planteado la reducción de la jornada laboral, no a 37 horas y media como dice el acuerdo de Gobierno, sino que dicen ellos en sus tesis políticas a 36 horas. Y ahora están rechazando la reducción de la jornada laboral”.

El ministro de Economía siempre ha defendido la necesidad de contar con la patronal y ha afirmado que “la reducción de la jornada laboral debe evitar efectos negativos en el sector productivo”.

Para Díaz, “lo que ha dicho el ministro de Economía es que quiere cambiar el acuerdo con los sindicatos y esto es muy grave y no va a pasar”. En todo caso, la ministra de Trabajo ha explicado que “lo que tiene que elegir el ministro socialista es de qué lado está, si está con los trabajadores y las trabajadoras de este país que piden vivir un poquito mejor. O si está del lado de la patronal”.

“Solamente hay dos actores que hoy en España están en contra de la reducción de la jornada, que es la extrema derecha y es la patronal española. El señor Cuerpo y el ministro socialista tiene que decidir de qué lado están”, ha concluido.

También puedes leer —  Los impactos positivos de la reducción del tiempo del trabajo

Ambición y equilibrio

Sin embargo, desde Economía han salido al paso para defender que su posición está siendo “constructiva”, según ha difundido la agencia de noticias Europa Press. De hecho, afirman que la reducción de la jornada “es una prioridad para el ministro Cuerpo; un compromiso de Gobierno y se va a cumplir”.

Las fuentes citadas señalan que  “van a trabajar” para que la reducción de jornada “sea una realidad lo antes posible”, aunque también han matizado que hay que tener en cuenta la realidad parlamentaria y han recordado el “éxito” de reformas pasadas “ambiciosas en sus objetivos”, pero “equilibradas en su diseño”.

Desde el Ministerio de Economía defienden que su política económica funciona y que “es la que garantiza la sostenibilidad” de los logros en materia económica y social que ha obtenido España en estos últimos años.

“Este 2025 ha empezado como terminó el 2024, con excelentes datos de evolución del mercado laboral. Hay que seguir conjugando crecimiento con conquista y refuerzo de derechos”, han subrayado desde el Ministerio de Economía, tras reafirmar su compromiso con la reducción de la jornada, que será la “siguiente conquista” en materia económica y laboral.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz,  preguntada sobre la polémica en TVE, ha apostado por una reducción de la jornada laboral “equilibrada”.

“Creo que las reformas tienen que ser ambiciosas, pero también equilibradas y sin olvidar esa realidad parlamentaria, porque los acuerdos luego tienen que encontrar su translación”, ha respondido la titular de Seguridad Social”, quien ha pedido consensuar las medidas dentro del diálogo social para que sean “duraderas”.

“Es muy importante la pedagogía, la política útil y evidentemente el diálogo siempre y la mano tendida para encontrar acuerdos que beneficien y que den con reformas que sean duraderas en el tiempo. Cuando emanan del diálogo, las reformas siempre son duraderas y son beneficiosas como en materia de pensiones”, ha declarado.