La pastoral obrera clama “trabajamos para vivir dignamente, no para morir” tras el siniestro mortal en el Puerto de Barcelona
La Pastoral Obrera de Cataluña ha expresado su “dolor y consternación” tras el siniestro laboral ocurrido en el Puerto de Barcelona, que ha segado la vida de un trabajador y provocado tres heridos graves durante tareas de mantenimiento en un tanque de acetato de metilo de la empresa TEPSA
El siniestro laboral, sucedió este martes a las 10:13 horas, en el muelle de energía del Puerto de Barcelona, generó una explosión e incendio que activó el plan de emergencias ya que el producto químico involucrado es altamente inflamable pero no tóxico. La compañía TEPSA se dedica a la recepción, almacenamiento y reexpedición de productos líquidos a granel, especialmente productos químicos.
La pastoral obrera ha manifestado su apoyo a las familias afectadas y su solidaridad con los trabajadores del sector, denunciando la alta siniestralidad laboral. “Trabajamos para vivir, y para vivir dignamente, no para morir”, han subrayado en un comunicado en el que manifiestan la necesidad de que la salud y seguridad en el trabajo “tiene que ser prioritaria”. En este sentido reclaman el compromiso de empresas, sindicatos, legisladores e inspección de trabajo de inspección “para evitar accidentes que comportan consecuencias terribles para los trabajadores y para sus familias”
Esta pastoral recuerda el drama de la siniestralidad que existe en el mundo del trabajo. Entre enero y noviembre de 2024 murieron 62 personas trabajadoras en Cataluña y 538 sufrieron lesiones graves. En el mismo período, en el conjunto del país, perdieron la vida 599 personas trabajadoras, 64 más que en el año anterior.
“Oremos por las víctimas de este accidente y para que sepamos darles el apoyo que necesitan”, concluyeron, invocando la oración a Jesús Obrero: “Que los obreros muertos en el campo de honor del trabajo y de la lucha descansen en paz”.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)