El Papa nombra por primera vez a una mujer como prefecta del Vaticano, sor Simona Brambilla

El Papa nombra por primera vez a una mujer como prefecta del Vaticano, sor Simona Brambilla
FOTO | Simona Brambilla interviene en una conferencia de prensa en el Vaticano, el 14 de marzo de 2024, sobre los grupos de estudio autorizados por el papa Francisco para examinar los temas planteados en el sínodo sobre la sinodalidad. Vía Lola Gómez, CNS
El papa Francisco ha nombrado por primera vez a una mujer como “ministra” del Vaticano. En concreto, ha establecido a sor Simona Brambilla como nueva prefecta del Dicasterio (Ministerio) para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, del que llevaba siendo secretaria desde 2023

Sor Simona Brambilla, primera prefecta del Vaticano, tiene 59 años y cuenta en su currículum la experiencia misionera en Mozambique tras obtener el diploma profesional de enfermería y entrar en el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata, que dirigió desde 2011 hasta 2023. Es experta en la lucha contra los abusos.

El 8 de julio de 2019, el Papa nombró por primera vez a siete mujeres miembros del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Después vino la elección de sor Brambilla primero como secretaria del Dicasterio y hoy como prefecta.

“Creo profundamente en el camino sinodal. Hemos vivido y estamos viviendo una experiencia del Espíritu, que impulsa a la Iglesia a caminar juntos, en escucha mutua y en edificación recíproca. De esta experiencia no se puede volver atrás. Se avanza; se profundiza, en un movimiento en espiral que, con fuerza y dulzura, nos lleva a lo esencial de lo que somos como cristianos: hermanos y hermanas en Cristo. Aligerados, desarmados y liberados de las diversas armaduras y ornamentos que podemos llevar encima. Sí, porque el Sínodo es un camino eminentemente espiritual, y como tal, es soplo, susurro, movimiento que transforma, libera, une y armoniza, sin aplanar jamás. Pido al Señor la gracia de que podamos abrir cada vez más nuestros corazones para recibir este Soplo y dejar que nos transforme como personas, como comunidad, como Iglesia y como humanidad”, ha dicho Brambilla.

Desde el inicio de la enseñanza del papa Francisco, la presencia de mujeres ha aumentado significativamente. Según los datos globales, referenciados en Vatican News, referidos tanto a la Santa Sede como al Estado de la Ciudad del Vaticano y que van de 2013 a 2023, el porcentaje femenino pasó de casi el 19,2 al 23,4 por ciento.

También puedes leer —  Francisco destaca la importancia de la ética en el uso de la inteligencia artificial para promover la justicia social y la paz

Un camino trazado con la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium de 2022, Francisco ha hecho posible que en el futuro también las personas laicas, y por tanto también las mujeres, puedan dirigir un dicasterio y convertirse en prefectas, cargo que antes estaba reservado a cardenales y arzobispos.

En el Estado de la Ciudad del Vaticano, el papa Francisco ha nombrado a dos mujeres para altos cargos en los diez años de su pontificado: en 2016, Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, que siempre han estado dirigidos por laicos. El nombramiento de sor Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación, se remonta a 2022, cargo habitualmente asignado a un obispo.

En el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida hay varias subsecretarias como Gabriella Gambino y Linda Ghisoni, mientras que en el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica sor Carmen Ros Nortes de las Hermanas de Nuestra Señora es subsecretaria de Consuelo.

Emilce Cuda es secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina; Nataša Govekar, responsable de la dirección teológico-pastoral del Dicasterio para la Comunicación; Cristiane Murray, directora adjunta de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y Charlotte Kreuter-Kirchof es entonces coordinadora adjunta del Consejo para la Economía.

La secretaría general del Sínodo cuenta también con una subsecretaria, la religiosa francesa Nathalie Becquart. El pasado 13 de diciembre, el Papa nombró como miembros del XVI Consejo Ordinario de la Secretaría General a la hermana Simona Brambilla y a María Lía Zervino, expresidenta de la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas (UMofc), nombrada en 2022 miembro del Dicasterio para los Obispos.