Trabajadoras de la Atención a Domicilio en huelga piden a las Administraciones que apliquen el convenio
Trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio de Madrid se han concentrado ante el pleno del Ayuntamiento de Madrid en el primer día de huelga de los seis convocados por CGT, OSAD y UGT antes de convertirse en indefinida.
Las administraciones madrileñas han prorrogado los pliegos de adjudicación de atención a domicilio, sin recoger la subida salarial pactada en convenio, con lo que los 17.000 trabajadores del sector apenas han visto incrementados sus retribuciones.
“La prórroga implica que no nos van a aplicar el convenio colectivo que se suscribió con la patronal en febrero”, explica la secretaría General de OSAD y miembro del Comité de Huelga, Elena Vidal, de modo que “no habrá subidas hasta que no se renueven los pliegos que puede ser prorrogados hasta 2027”.
Su compañera, Carmen López, de Servicios Públicos de Madrid, coincide señalar que “la subida salarial pactada del 10% se puede ver retrasada en dos años”, al tiempo que denuncia que las administraciones han incumplido sus compromisos.
“Firmamos un convenio para sacar los nuevos pliegos de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, pero la comunidad lo ha prorrogado hasta el 30 de abril y el Ayuntamiento hasta el 30 de junio, con la posibilidad de seguir prorrogándolos hasta el segundo semestre de este año, todo 2026 y 2027”, detalla López.
Argumenta que “Ayuntamiento y comunidad, como siempre, piden más financiación al Estado y argumentan que no tienen dinero, que ya está firmado, pero está claro que el dinero lo utilizan en otras cosas, esto nos le parece importante”.
Vidal, de OSAD, denuncia que “hace diez años cobrábamos seis mil euros al año por encima del salario mínimo interprofesional y hoy estamos por debajo”, más que nada porque “tenemos el salario prácticamente congelado desde hace cinco años”.
Las empresas concesionarias de este servicio público, Asispa, Atende, Domus Vi, Serveo Social, se escudan en que mientras no se renueven los concursos no pueden aplicar las subidas.
Para López de UGT, las administraciones “tienen que sacar nuevos pliegos, no puede ser que estemos trabajando con pliegos del 2019, adjudicado en 2020”. Vidal apostilla que se “puede hacer una prórroga con ampliación presupuestaria”, como “lo han hecho otros ayuntamientos y no ha habido ningún problema para poder asumir las condiciones laborales de los trabajadores y aplicarlas desde el primer día”.
La responsable de OSAD advierte que “nadie quiere trabajar en el sector por las condiciones que hay, por los salarios y por el maltrato de las administraciones públicas al que estamos sometidas”.
Manifestación multitudinaria
Las trabajadoras de la atención a domicilio, que un buen número se han concentrado a las puertas del consistorio, han exhibido pancartas con frase como “retribución justa”, “respeto y valoración” y “basta de precariedad, nuestros derechos no son negociables”.
El primer día de huelga, a juicio de la representante de OSAD, ha tenido “bastante seguimiento”, entre otras razones, porque “las empresas no han comunicado correctamente los servicios mínimos y hay mucha gente que no ha acudido a los servicios mínimos”.
En caso de que las empresas intenten aplicar el régimen disciplinario por ejercer el derecho de huelga, las organizaciones convocantes darán una respuesta jurídica y nuevas convocatorias.
En el mismo sentido se expresa, la sindicalista de UGT. “La atención personal está cubierta, pero el problema está en que las empresas están incumpliendo la gestión de los servicios mínimos”, apunta.
“No se están comunicando debidamente los servicios mínimos a las trabadoras y se “están llamado por teléfono a la gente, incluso con amenazas de despidos y represalias”, por lo que avisa López de que “cualquier sanción a las trabajadoras por no haberlos cumplidos será denunciada”.
Redactor jefe de Noticias Obreras