¿Quiénes son los constitucionalistas? Los que no creen en la Constitución
Hay sectores que se ubican políticamente en la derecha y que se autodenominan “constitucionalistas”, es decir, se autoproclaman los defensores y defensoras de la Constitución Española, utilizándola en contra de otros sectores y esto ya supone una vulneración de nuestra Constitución porque su espíritu fue la convergencia y la concordia, no utilizarla como arma de arrojadiza, de ataque o de desprecio. Manipulan el sentido de cómo se forjó la Carta Magna por intereses meramente partidistas y electoralistas.
Dicen defender la Constitución, pero su proyecto político, social y económico se podría denominar anticonstitucional. Vamos a reflejar algunos artículos, no todos, que van en contra por su acción política.
Artículo 35: Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y a las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
Los que se declaran constitucionalistas se han opuesto a la subida del salario mínimo interprofesional a pesar de ser bajo, además de oponerse a medidas para acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Han defendido un salario que impide satisfacer las necesidades de las familias, provocando la pobreza y el hecho de la consolidación de trabajadores y trabajadoras pobres; a pesar de trabajar muchas horas son pobres.
Artículo 37: La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.
Los autodenominados constitucionalistas aprobaron una ultraactividad que significaba que cuando no se renovaba el convenio colectivo después de un año se perdía la vigencia y el contenido y los trabajadores y trabajadoras se quedaban sin una garantía de protección.
Artículo 40. 1: Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
Las políticas económicas de los autodenominados constitucionalistas van en la dirección del aumento de las desigualdades sociales, porque sus políticas apoyan a los enriquecidos, empobreciendo más a los ya empobrecidos. En las comunidades autónomas donde gobiernan es una constante el aumento de la desigualdad, rechazando cualquier medida que vaya en la línea de la justicia social.
Artículo 45:
- Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
- Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
- Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.
Los autodenominados constitucionalistas han defendido que cuando la actividad económica destruya el medio ambiente goce de impunidad e inmunidad porque la economía, el enriquecimiento empresarial, está por encima de todo. Y, todo lo que destruyen lo tiene que pagar las Administraciones públicas, no quien contamina o destruye.
Artículo 47: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Los autodenominados constitucionalistas han realizados políticas desreguladoras que han provocado la especulación y que la vivienda no se considere un derecho, sino un negocio y se haya convertido en un problema grave socialmente. Un negocio para bancos, fondos buitres e inversores que ha provocado miles de desahucios, causando un sufrimiento enorme en las familias. Miles de padres y madres con sus hijos e hijas que han visto cómo se les ha expulsado de sus hogares, destruyendo sus vidas sin que les importe nada.
Artículo 50: Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.
Los autodenominados constitucionalistas se han opuesto a la subida de las pensiones y han recortado prestaciones y dedican un presupuesto manifiestamente insuficiente a la Ley de Dependencia. Además de pocas plazas públicas para atender a nuestros mayores.
Artículo 128:
- Toda riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad están subordinada al interés general.
- Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar el sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
Los autodenominados constitucionalistas han privatizado toda la actividad económica, incluso, la educación y la sanidad la han convertido en un negocio; lo público se deteriora en beneficio de lo privado. Desaparece el interés general y se les prohíbe a las Administraciones públicas a intervenir y regular.
Hablar de empresas públicas es una especie de sacrilegio y no es de extrañar que se haya externalizado muchos servicios públicos. Todo tiene que ser privado y cada vez más concentrado en pocas manos.
Los autodenominados constitucionalistas no solo no creen en muchos artículos de la Constitución Española, sino que van en contra de ellos y lo han demostrado cuando han llegado al poder.
Consiliario de la HOAC de Murcia. Militante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la Asociación Amigos de Ritsona de apoyo a personas refugiadas. Autor del blog Sembrando sueños, construyendo humanidad