Militantes cristianos reivindican el cierre de los CIE en el Día Internacional del Migrante en València

Militantes cristianos reivindican el cierre de los CIE en el Día Internacional del Migrante en València
Un año más, diferentes asociaciones de personas migrantes y otras que están involucradas en la defensa de sus derechos, se manifiestan en València con motivo del Día de las personas migrantes. La concentración, bajo el lema “El pueblo que salva también es migrante”, tendrá lugar el próximo miércoles, 18 de diciembre, en la plaza de la Mare de Déu, a las 19 horas.

Con motivo del Día Internacional del Migrante, entidades como la Campaña por el Cierre de los CIE, Resistencia Migrante Disidente, Regularización ya!, la Federación Unión Africana, entre otras, o la Mesa de entidades solidarias con las personas migrantes, de la que forma parte la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Valencia, se concentrarán el próximo 18 de diciembre para reivindicar el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) junto con el fin de las paradas y detenciones de personas por su perfil racial.

La convocatoria, incluye una queja sobre este tipo de acciones por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia, que se ha manifestado, con especial crudeza en las semanas posteriores a la DANA por ejemplo en Alfafar, donde, según afirman los convocantes: “jóvenes que se dirigían al centro juvenil del Kolectivo del Parke Alcosa terminaron siendo trasladados a comisaría”, aunque posteriormente fueron dejados en libertad. Las personas detenidas afirmaron, además, “que había como mínimo 15 personas migrantes más de la zona sur detenidas, incluso con la ropa manchada de barro”.

Asimismo, el texto que convoca a la concentración del próximo miércoles en València recuerda cómo la DANA ha visibilizado “la situación de colectivos vulnerables, entre ellos, vecinos migrantes, regulares e irregulares, contra quienes se han dirigido campañas de odio, actos racistas y de discriminación”, actos que “generalmente” son invisibilizados, según afirman.

“El pueblo que salva también es migrante”

Las entidades organizadoras del acto han escogido este lema en relación a los mensajes que se han extendido con motivo de la presencia de miles de personas voluntarias en las zonas afectadas por la riada, cuando se hizo popular la frase: “Solo el pueblo salva al pueblo”. En este sentido, han querido recordar que ese pueblo involucrado en acciones solidarias, también está formado por personas extranjeras que viven entre nosotras.

Así, la Marcha por el cierre de los CIE, convocada siempre en esta fecha, se convierte en esta ocasión en una concentración en el centro de la ciudad, para visibilizar cómo las personas extranjeras han sido parte del “despliegue de solidaridad” que se ha producido tras la riada que el pasado 29 de octubre asoló a parte la provincia de Valencia y que dejó un total, hasta ahora, de 223 personas fallecidas.

En cuanto a las víctimas, el último cuerpo sin vida encontrado la pasada semana, y según explica el periódico Levante, “a la espera de su identificación, se sospecha que se trate de Mohamed Belgadi, más conocido como Moussa, un sintecho (sic) marroquí de 59 años que pernoctaba en una tienda de campaña junto a otras dos personas en el aparcamiento de la estación de metro de Paiporta”.

Marcha en Algeciras

El pasado sábado 14 de diciembre de 2024, en Algeciras se celebró la III Marcha contra los centros de internamiento de personas extranjeras, desde el CIE de la Piñera, Avenida por la Paz y hasta la puerta de nuevo CIE en Botafuegos, cuya apertura le convertirá en el mayor centro de internamiento del Estado y, uno de los más grandes de Europa, con capacidad para 507 personas.

El total de plazas en los CIE, Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia y Algeciras viejo es de 1142 y el nuevo CIE de Algeciras tiene 507, el 43,40% del total de plazas existentes en la península en la actualidad. Además del aumento de plazas, podrá internar a familias, mujeres y personas con discapacidad.

Desde el punto de vista del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), que forma parte de la coordinadora contra los centros de internamiento de la provincia de Cádiz, su construcción ha supuesto un despilfarro de dinero, unos 30 millones de euros cuando en la comarca tenemos tantas necesidades de inversión, faltan recursos en materia sanitaria, no solo materiales sino también de personal. Por no mencionar otras necesidades como de infraestructuras, educación o medioambientales.