La extrema derecha y los derechos laborales
Es muy interesante la lectura del último número de Infor, Boletín del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), dedicado a analizar lo que supone la extensión de la extrema derecha en muchos lugares del mundo.
Los artículos recogen la experiencia de movimientos de trabajadores cristianos de África, Asia, América Latina y Europa.
Hay un aspecto de las políticas de la extrema derecha que no se destaca suficientemente, cuando es muy importante: sus políticas laborales y su manera de entender los derechos laborales. Aunque quiere aparentar lo contrario, en ese y en otros aspectos la extrema derecha no es sino un neoliberalismo autoritario. Las políticas neoliberales han creado las condiciones para la expansión de las políticas de extrema derecha y estas son, con sus particularidades en cada lugar del mundo, una expresión extrema del neoliberalismo. Hace ya algunos años, en 2019, un recomendable libro colectivo, Neofascismo. La bestia neoliberal (1), lo mostraba con claridad. En el prólogo del libro, Isaac Rosa lo expresaba así: «Los nuevos fascismos mantienen una fuerte vinculación con los mercados, el poder financiero y el capitalismo global. Los estragos causados por el neoliberalismo (…) han preparado el terreno para que emerja un nuevo fascismo que, lejos de combatir el neoliberalismo causante, se ofrece a él para llevar su hegemonía aún más lejos (…) optando por fórmulas autoritarias para asegurar ese dominio».
Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí
Militante de la HOAC