El paro disminuye y la afiliación alcanza récords, pero siguen habiendo 2,5 millones de personas sin el derecho al trabajo

El paro disminuye y la afiliación alcanza récords, pero siguen habiendo 2,5 millones de personas sin el derecho al trabajo
Según los datos registrados en el Servicio Público de Empleo, 2.586.018 personas trabajadoras no pueden acceder al derecho a un trabajo. El mes de noviembre muestra, por un lado, récords históricos en afiliación a la Seguridad Social y una disminución de las personas trabajadoras en paro; por otro, la necesidad de seguir creando trabajo decente

El número de personas trabajadoras en situación de desempleo descendió en 16.036 (-0,6%) respecto a octubre, situándose en 2.586.018, “el nivel más bajo para un mes de noviembre desde 2007”, según los datos registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El paro en las mujeres trabajadoras disminuyó en 10.811 (-0,69%) hasta un total de 1.556.800 en el mes de noviembre respecto del mes anterior, y el de los hombres descendió en 5.225 (-0,51%), situándose en un total de 1.029.218. Respecto al año anterior, el paro se redujo en 148.813 personas trabajadoras (-5,4%), destacando el descenso entre mujeres (-88.293), una disminución que también se da en los hombres (60.520) y en de jóvenes menores de 25 años (-9.275).

De las personas trabajadoras que están en desempleo, 1.757.250 son beneficiarias de prestaciones, lo que representa una cobertura del sistema de protección por desempleo del 72,17%, “la más alta desde 2010”, apuntan desde el gobierno.

41,8% de contratos indefinidos

La contratación en noviembre alcanzó los 1,3 millones de contratos, de los cuales el 41,8% fueron indefinidos, si bien el Ministerio destaca que se apuntala “un mes más el giro a la estabilidad en el mercado de trabajo en España”.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, esta cayó en 30.050 personas respecto al mes anterior, principalmente por los contratos de personas trabajadoras en el sector turístico.

Sin embargo, ajustando por estacionalidad, se registró un incremento de 13.116 personas, alcanzando 21.301.787 de personas trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social, “aumentando durante 55 meses consecutivos”, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En noviembre, se vuelven a superar los 10 millones de mujeres trabajadoras afiliadas de media, con 10.087.343 ocupadas que representan el 47,4% del total, “un porcentaje en cotas históricas”, subraya el Ministerio.

También puedes leer —  Trabajadoras y trabajadores se movilizan para poner fin a la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo

Avances y problemáticas del modelo productivo

Los sindicatos han valorado los datos con matices, destacando avances pero también señalando algunas problemáticas.

CCOO subraya la mejora en la calidad del empleo debido al impacto de la reforma laboral. “En el último año, la afiliación con contrato indefinido permanente ha aumentado en 450.075 personas, lo que supone un paso significativo hacia la estabilidad laboral”, destacan el sindicato. Los contratos fijos discontinuos disminuyeron considerablemente (-129.806 en noviembre y -26.062 en el año).

No obstante, considera que es “necesario seguir avanzando en la transformación de nuestro modelo productivo para reducir la estacionalidad y mejorar la especialización sectorial” y concretar la reducción de la jornada laboral de 40 a 37 horas y media para “ayudar a avanzar en este objetivo”.

Por su parte, UGT valora que las reformas han logrado avanzar en más derechos de los trabajadores y las trabajadoras y no han supuesto el impacto negativo que aventuraban algunos voceros.

El sindicato plantea como prioritario abordar el paro de larga duración (37,2% de los desempleados) y reducir la contratación involuntaria a tiempo parcial (46,9%), coincidiendo con Comisiones Obreras en la reducción de la jornada laboral, así como continuar con la mejora del salario mínimo interprofesional (SMI) y de los salarios, en general, para recuperar el poder adquisitivo perdido.

Finalmente, USO indica que “tener un contrato indefinido ha dejado de ser sinónimo de tener y mantener un empleo estable”. Este sindicato también advierte que, en lo que va de año, cada nueva personas afiliada a la seguridad social ha requerido una media de 29 contratos, lo que consideran una muestra de precariedad.