El Papa critica las guerras que “alimentan una economía armada”

El Papa critica las guerras que “alimentan una economía armada”
El Papa ha criticado las guerras que “alimentan una economía armada” al tiempo que ha denunciado la hipocresía de que la gente muera de hambre mientas que la industria armamentística prospera.

“Tantas guerras, desencadenadas por la avidez de materias primas y de dinero, alimentan una economía armada que exige inestabilidad y corrupción”, ha denunciado el Papa en su cuenta oficial de X.

“¡Qué escándalo y qué hipocresía: la gente muere mientras los negocios que causan violencia y muerte prosperan!”, ha concluido.

@Pontifex_es

Una economía armada y de muerte

Este lunes, Noticias Obreras publicaba la colaboración de Sergio Ferrari titulada “Los que lucran con las guerras“. Un artículo que examina cómo los conflictos bélicos actuales han incrementado significativamente las ganancias de las principales empresas armamentísticas, especialmente las estadounidenses.

Los conflictos armados actuales no solo causan sufrimiento humano, sino que también generan beneficios sustanciales para las empresas armamentísticas y las entidades financieras que las respaldan. Esta realidad plantea importantes cuestionamientos éticos sobre la relación entre la guerra y el lucro económico.

Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), en 2023, las 100 principales compañías de armas obtuvieron más de 600.000 millones de euros en ingresos, lo que representa un aumento del 4,2% respecto al año anterior. Empresas como Lockheed Martin lideran esta lista, mientras que firmas rusas y chinas también muestran incrementos notables en sus ganancias.

La demanda de armamento ha crecido particularmente en países involucrados en conflictos, como Rusia y Ucrania, así como en regiones con tensiones crecientes, como Oriente Medio y Asia-Pacífico. Por ejemplo, las empresas rusas han experimentado un aumento del 40% en sus ingresos debido a la demanda interna para la guerra en Ucrania. Asimismo, compañías en Israel y Turquía se han beneficiado de la invasión de Gaza, reflejando un crecimiento sin precedentes en la fabricación y venta de armas en Oriente Medio.

También puedes leer —  Los pobres, en primer lugar

El artículo también destaca la participación de empresas españolas en este sector. Navantia, por ejemplo, ocupa el puesto 88 en la lista del SIPRI, con ingresos estimados en 1.134 millones de euros, un 13% más que el año anterior. Además, se menciona que los principales bancos españoles, como Santander y BBVA, han financiado con más de 4.000 millones de dólares a fabricantes de armas utilizadas por el ejército israelí.