Concentración en Santiponce para reclamar suministros básicos a familias trabajadoras con menores

Concentración en Santiponce para reclamar suministros básicos a familias trabajadoras con menores
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y el Punto de Información a la Vivienda y Encuentro (PIVE) Diamantino García se han concentrado ante el Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla) para exigir que garantice los suministros básicos a familias con menores de un bloque de viviendas en alquiler de la localidad.

Hasta 30 familias alquilaron unas viviendas en un edificio de la localidad sevillana sin saber que carecía de la cédula de habitabilidad necesaria. Debido a su situación económica, en ese momento, les pareció que era la opción que les parecía más viable para acceder a la vivienda, ante la la falta de políticas públicas y un mercado inmobiliario por las nubes.

Llegado el mes de agosto, el suministro de agua y luz quedó interrumpido. Al parecer, el bloque había sido reconvertido para su uso residencial, después de ser adquirido en una subasta.  Según los departamentos municipales competentes, la propiedad no cumple las exigencias legales ni asume sus responsabilidades, lo que deja a las familias en una situación de total desamparo, más cuando, el municipio, como ocurre con otros tantos, carece de un plan municipal de viviendas que ofrezca soluciones habitacionales de emergencia.

Actualmente, residen en el bloque cuatro familias, algunas con menores a su cargo, que no han encontrado una alternativa habitacional . Una de ellas es la de Fátima, a quien los Servicios Sociales de la localidad han insinuado en varias ocasiones la posibilidad de poner en conocimiento de la Fiscalía de menores las condiciones higiénico-sanitarias en que viven, precisamente, debido al corte de los servicios básicos que sufren.

El PIVE Diamantino García, con el apoyo de la asociación pro Derechos Humanos, que atiende las demandas de vecinos y vecinas desde hace años, se ha ofrecido para mediar entre las familias y el ayuntamiento santiponceño, garante último del derecho a la vivienda, consagrado en la Constitución, sin éxito hasta el momento.

También puedes leer —  La frontera sur de España se vuelve más mortífera en 2023 con 2.789 personas muertas

Activistas de la APDHA Sevilla y del PIVE Diamantino García se quejan de haber sido tratados de forma “innecesariamente agresiva” por parte de la dirección de los Servicios Sociales municipales.

Las familias que residen en el bloque de viviendas no han recibido ninguna otra propuesta municipal que no sea el desalojo de las viviendas que habitan, ni mucho menos una alternativa habitacional.

Las organizaciones demandan una reunión con la máxima autoridad municipal para encontrar una solución a la desesperada situación de las familias y asegurar que todos los vecinos y vecinas tengan acceso a suministros básicos garantizados.

La APDHA Sevilla y PIVE Diamantino García han entregado en el registro del Ayuntamiento de Santiponce su demanda para que cumpla con su obligación legal de establecer, al menos, un punto de suministro directo de agua potable y obligue a la operadora energética a proveer de luz al edificio en el que residen familias vulnerables y varios menores.