Trabajo suspende la reunión con los agentes sociales para la reducción de la jornada laboral
El Gobierno y los agentes sociales quieren dar prioridad máxima a la atención a los afectados por la DANA en Valencia. El Consejo de Ministros aprueba este lunes un escudo laboral, un segundo paquete de medidas laborales para los trabajadores y las trabajadoras
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha suspendido la reunión que estaba prevista para este lunes con los agentes sociales para dialogar sobre la reducción de la jornada laboral, para poder centrar así la atención y el trabajo en la ayuda a Valencia.
“Hemos decidido suspender esa reunión porque ahora todos nuestros esfuerzos, los del Gobierno, los del ministerio, pero también los de los interlocutores sociales están centrados en salvar la situación que se ha producido en Valencia”, ha indicado este domingo el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en una entrevista en RNE.
La cita estaba prevista para cumplir con el plazo que dio a CCOO, UGT, CEOE y CEPYME de obtener este 11 de noviembre “un sí o un no definitivo” a su última propuesta para llevar, por ley, la jornada laboral semanal desde las 40 horas actuales a 37,5 horas.
Antes de que se pospusiese la cita, Trabajo ya tenía sobre la mesa la negativa de la patronal, que esta misma semana adelantaron su rechazo a una medida que, en sus palabras, supone una “intromisión en la autonomía de la negociación colectiva, consagrada en el artículo 37.1 de la Constitución”.
Una decisión que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz, tachaba de excusa y para defender fijar por ley un “suelo mínimo” de jornada laboral mediante la modificación del Estatuto de los Trabajadores.
Por la parte sindical, tanto CCOO como UGT han expresado su voluntad para alcanzar un acuerdo no ven “complicado” con el Gobierno en los próximos días, reconocido que, una vez se alcance, “la pelota va a estar en el ámbito político”.
Escudo laboral por la DANA
En esta prioridad máxima hacia los afectados por la DANA, el Gobierno tiene previsto la aprobación, en el Consejo de Ministros de este lunes, de un “escudo laboral” con medidas laborales para los trabajadores y las trabajadoras.
Entre el paquete de medidas, el segundo que aprueba el Gobierno, se prevé una prestación extraordinaria para empleadas de hogar, del 70% de la base reguladora, sin periodo de carencia (es decir, sin, necesidad de reunir un periodo mínimo de cotización) y sin consumo de cotizaciones. La prohibición de despedir y los contratos temporales quedarán suspendidos, sin que puedan rescindirse.
El escudo laboral, que tendrá efectos retroactivos desde el 29 de octubre, desplegará medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), a los que podrán acogerse empresas radicadas en las zonas sacudidas por la DANA pero también aquellas que justifiquen que su actividad se ha visto afectada por el temporal.
El Gobierno calcula que la cifra potencial de trabajadores que podrían adherirse a un ERTE porque trabajan en un municipio afectado por la DANA supera las 350.000 personas, con un coste aproximado de 147,9 millones de euros.
El escudo laboral incluye, como novedad, permisos retribuidos, con el 100% del salario, a los trabajadores que por motivo de la DANA no puedan acudir a su puesto de trabajo o teletrabajar. A diferencia de los que se pusieron en marcha durante la pandemia, estos permisos serán no recuperables, de forma que el trabajador no tendrá que recuperar para la empresa las horas no trabajadas.
Redacción de Noticias Obreras.