Trabajadores cristianos se unen a las manifestaciones andaluzas por la sanidad pública
Trabajadores cristianos han participado en la movilización en favor de la salud pública andaluza, convocadas por la Marea blanca en las ocho provincias de la comunidad, ante el deterioro y la privatización impulsadas, según denuncia la Marea Blanca, por la Junta de Andalucía.
Miles de personas han respondido a las diversas convocatorias de la plataforma andaluza en defensa de la sanidad pública celebradas en las provincias de la comunidad –en Cádiz, fue el sábado– esta domingo .
Las mareas blancas denuncian que el sistema andaluz de salud está siendo “maltratado por Juanma Moreno”, como demuestra las largas listas de espera en hospitales y atención primaria, mientras que los trabajadores de la sanidad pública andaluza están siendo “precarizados, burocratizados e imposibilitados” para desempeñar eficazmente su labor.
Las “demoras” para pruebas, consultas con especialistas y tratamientos quirúrgicos afectan actualmente a más de un millón de andaluces, advierte la Marea Blanca.
Según sus datos, el tiempo medio para obtener un diagnóstico completo puede oscilar entre 10 y 16 meses, “lo que claramente excede cualquier estándar razonable de atención sanitaria efectiva”.
Ante esta situación, el manifiesto de Marea Blanca entiende que para salir de “la crisis actual” hace falta “un razonable aumento del gasto para reforzar plantillas de Atención Primaria y poner en funcionamiento las capacidades de hospitales públicos, actualmente desaprovechadas”.
El esfuerzo presupuestario necesario, según la plataforma reivindicativa, será “menor a los sobrecostes que cada año se regalan a la sanidad privada”, incluso si se opta por la apertura de un turno de tarde para las especialidades más demandas.
Las manifestaciones, durante las que se han escuchado gritos como “nuestra salud no es vuestra mercancía”; “es nuestra salud, no es un negocio”; o “menos cierres de centro sanitarios y más contratación de personal”, han puesto de relieve el malestar de buena parte de la ciudadanía ante lo que consideran e “creciente deterioro de la sanidad pública andaluza”.
La Junta de Andalucía está siendo duramente criticada por la cantidad de conciertos que impulsa con entidades privadas, pero además es objetivo de críticas por sus propios órganos de intervención por la manera en que se están llevando a cabo las adjudicaciones, como los 458 millones de euros, fraccionados en montantes más pequeños, a Vithas, Quirón o Asisa y la farmacéutica Bayer.
Militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) se han hecho presente en las manifestaciones, especialmente, la celebrada en Málaga, que ha sido una de las más numerosas, al entender que solo un sistema público de salud bien dotado y eficazmente gestionado asegura la equidad en la prestación del servicio universal a la salud y garantiza el bienestar de la población general.
Redactor jefe de Noticias Obreras