Jornada Mundial de los Pobres: Oración y compromisos concretos en el día a día
La Iglesia celebra este domingo 17 de noviembre la VIII Jornada Mundial de los Pobres que en el mensaje de este año el papa Francisco emplaza al Pueblo de Dios a convertirse en “instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres”. Esta labor pastoral debe ir acompañada de oración y de compromisos concretos en favor de los pobres en el día a día.
Francisco presidirá la celebración eucarística de esta jornada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, y se sentará en la mesa con 1.300 personas empobrecidas en el almuerzo previsto en el Aula Pablo VI. Antes de la misa, Francisco bendecirá simbólicamente 13 llaves, que representan a los 13 países en los que está presente la Famvin Homeless Alliance (FHA), el proyecto que construirá nuevas viviendas para personas desfavorecidas.
El tema central de esta edición se centra en la sabiduría bíblica del libro del Sirácida, poco conocido pero profundamente revelador. El autor, Ben Sirá, del siglo II a. C., subraya la importancia de la oración desde la perspectiva de los pobres, quienes ocupan un lugar especial en el corazón de Dios.
“La oración del pobre sube hasta Dios”, destaca el Papa, invitando a todos a reflexionar sobre cómo la fe se manifiesta en la vida diaria, especialmente a través del encuentro con las personas más vulnerables y necesitadas en nuestros ambientes y comunidades.
Francisco recuerda que la oración auténtica nace de la experiencia personal y es vital para la relación con Dios. El Papa destaca la humildad y la confianza que caracterizan la oración del pobre.
En su texto, Francisco destaca la interconexión entre pobreza, humildad y confianza en Dios. “El verdadero pobre es el humilde”, dice citando a san Agustín, para insistir en la urgencia de escuchar y atender las necesidades espirituales de los pobres, subrayando que “la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual”.
Profundizar en la caridad espiritual y política
Es por ello que la Jornada Mundial de los Pobres no solo es una oportunidad para la solidaridad material, sino también para profundizar en la caridad espiritual y política, y en la comprensión del Evangelio.
En este sentido, el papa Francisco emplaza al Pueblo de Dios a convertirse en “instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres”. Esta labor pastoral debe ir acompañada de una vida de oración y de compromisos concretos en favor de los pobres en el día a día.
“Estos gestos no se improvisan; requieren, más bien, una fidelidad cotidiana, casi siempre escondida y silenciosa, pero fortalecida por la oración. En este tiempo, en el que el canto de esperanza parece ceder el puesto al estruendo de las armas, al grito de tantos inocentes heridos y al silencio de las innumerables víctimas de las guerras, dirijámonos a Dios pidiéndole la paz. Somos pobres de paz; alcemos las manos para acogerla como un don precioso y, al mismo tiempo, comprometámonos por restablecerla en el día a día”, plantea.
El trabajo decente, clave para la dignidad humana
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Córdoba realizó este miércoles una rueda de prensa y un gesto para adherirse a esta jornada que “nos invita a adentrarnos en la oración. Pero no cualquier oración, la oración del pobre, que hemos de leerla en los rostros y en las historias de las personas empobrecidas que encontramos en nuestro camino, tomando conciencia de su presencia y necesidades y eso significa que hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros y que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo”, según opinó Soledad Crespo, presidenta diocesana de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos.
Crespo subrayó que el trabajo decente “es el elemento fundamental para la realización de la dignidad humana y denunciar la injusticia de la precariedad, el desempleo, la desigualdad, el empobrecimiento o la inseguridad y la explotación laboral”. En este sentido, la HOAC considera decisivo cuidar el trabajo y cuidar la vida.
Materiales de reflexión
Para esta jornada, la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Cáritas han preparado diversos materiales que faciliten al pueblo de Dios reflexionar “sobre cómo dar una respuesta adecuada que lleve alivio y paz a tantas personas, dejadas a merced de la incertidumbre y la precariedad”.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)