Los sindicatos valoran el proceso de reforma del reglamento de extranjería pese a sus diferencias
El sindicato CCOO valora los “avances en seguridad jurídica y en garantías” para las personas trabajadoras migrantes que introduce el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, a pesar de que no recoge todas sus “expectativas y ambiciones”.
Sin embargo, la primera idea que destaca la organización de trabajadores, en su nota de prensa, es el “valor intrínseco” que tiene el “compromiso de los agentes sociales, patronal y sindicatos, junto con la administración en proponer, debatir y asumir cambios normativos que mejoren las condiciones de vida de los millones de personas trabajadoras extranjeras en España”.
En este sentido, recuerda el “proceso de reforma, un marco de participación y consulta social de varios meses” que ha dado lugar a un nuevo texto reglamentario. Eso sí, aunque no satisface todas sus reclamaciones, el sindicato lo considera “otro hito satisfactorio en el marco institucional de consulta social que se desarrolla en España desde 2004”.
Entrando en materia, a la vista de lo dispuesto en el reglamento, el sindicato muestra su insatisfacción con la incorporación de un “proceso selectivo de regularización solo destinado a personas en situación irregular y cuya solicitud de protección internacional haya sido desestimada”.
Según detalla, hasta ahora, los procesos de reforma han llevado siempre aparejados procesos de regularización extraordinaria para aquellas personas que se encontrasen en España en situación irregular. Además, considera que puede resultar discriminatorio, si solo va a beneficiar a un grupo específico.
Al igual que ha expresado el jurista de Cáritas, el sindicato advierte que este punto “no fue sometido a consulta ni pública ni social en los respectivos ámbitos”. También critica como “excesivo” el periodo de “vacatio” de seis meses para su entrada en vigor, teniendo en cuenta que se ha estado discutiendo desde el pasado mes de abril.
Sí muestra su satisfacción el sindicato con la consolidación de figuras específicas para el reconocimiento pleno de derechos, por ejemplo, respecto “a las mujeres extranjeras víctimas de maltrato machista o de violencias sexuales, además de la trata y el tráfico”.
Finalmente, CCOO insiste en que ninguna reforma será , “sin la adecuada dotación de medios humanos, incluyendo formación adecuada al personal encargado de la gestión, ni la suficiente dotación económica para lograr una administración ágil y eficaz”.
Redactor jefe de Noticias Obreras