La OIT reconoce a Palestina como Estado
El reconocimiento oficial de Palestina como Estado que ha adoptado el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo “es un paso esencial hacia una paz sostenible, con dos Estados viables que coexistan lado a lado con una seguridad compartida”, asegura Luc Triangle, secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI)
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia tripartita de Naciones Unidas (ONU), ha reconocido oficialmente a Palestina como Estado y ha modificado su condición de “movimiento de liberación” a “Estado observador no miembro”.
Este paso trascendental hacia un reconocimiento internacional más amplio del Estado de Palestina, ha sido posible por la estrecha colaboración de la Confederación Sindical Internacional y la Autoridad Palestina que lograron incluir esta cuestión en el orden del día de la reunión del Consejo de Administración de la OIT que concluye el 7 de noviembre.
El acuerdo alcanzado en este órgano ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo otorga a Palestina numerosos derechos de participación y atribuciones en las reuniones y actividades de la OIT, aunque todavía no le concede la condición de miembro de pleno derecho, porque el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobó una resolución en la que se recomendaba su admisión.
Esta decisión, que será refrendada en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo (CIT, 2025), es continuidad de decisión tomada en la resolución ES-10/23 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoce la elegibilidad de Palestina para ser miembro de la ONU e insta a sus agencias a conferirle un reconocimiento similar.
También puedes leer — El año de guerra que Israel ha desatado en Palestina devastan el empleo y la economía
El movimiento sindical mundial está comprometido en conseguir que Palestina sea aceptada como miembro de pleno derecho y en pie de igualdad en la comunidad internacional.
En este sentido, este acuerdo “es un signo de esperanza y un gesto claro de solidaridad con el pueblo palestino, que sigue haciendo frente a enormes adversidades en materia de derechos humanos y laborales”, ha manifestado Luc Triangle, secretario general de la CSI, que pide a todos los gobiernos unirse a los 146 países que ya han reconocido a Palestina como Estado.
El dirigente sindical subraya que la decisión de la OIT “es una señal política significativa del creciente reconocimiento internacional del Estado de Palestina, un paso esencial hacia una paz sostenible, con dos Estados viables que coexistan lado a lado con una seguridad compartida”, añadió Triangle.
El Estado de Palestina se sentará en la gran mesa del parlamento mundial del trabajo.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)