La Iglesia española reflexiona sobre el valor diálogo en una sociedad fragmentada
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) alerta de la polarización, el deterioro de la política, la desigualdad, la precariedad laboral en la 44 edición de la Semana Social de la Iglesia española
Este viernes 8 y mañana sábado 9 de noviembre, Valladolid acoge la XLIV Semana Social de España con el lema “El diálogo, camino para la Iglesia”. Esta jornada buscan revitalizar el diálogo en una sociedad inmersa en numerosas polarizaciones, desencuentros y “sobre los actuales desafíos éticos, económicos, culturales y sociales”, indican desde la Conferencia Episcopal Española (CEE).
En el plan 2021-2025 de la Conferencia Episcopal se relanza estos espacios de encuentro, planteando el diálogo como un elemento esencial para construir el bien común. Y es en la Semana Social de Sevilla en 2021 donde se marcó el inicio de esta nueva etapa, que continúa con la actual convocatoria en Pucela.
El camino hacia esta 44ª edición ha involucrado a 22 diócesis (de un total de 69), que organizaron semanas sociales diocesanas para fomentar la reflexión conjunta. Entidades como la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, la Acción Católica General, CONFER y la Red de organizaciones eclesiales para el desarrollo (REDES) también han participado, aportando su experiencia y planteamiento.
Sesiones y trabajo en común
Las sesiones abiertas al público tendrán lugar en el Patio Herreriano del Museo de Arte Contemporáneo Español y podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube de la CEE. La jornada del viernes 8 de noviembre se inaugurará a las 16:00 horas y contará con la participación de responsables políticos de la Junta de Castilla y León, así como de la Iglesia española, seguido de la conferencia De la globalización a la polarización impartida por Massimo Borghessi, de la Universidad de Perugia.
El sábado 9, a las 16:00 horas, se celebrará una mesa redonda titulada El valor del diálogo, moderada por José Beltrán, director de Vida Nueva, con la participación Francisco Igea, Antonio San José y Fernando Vidal. La jornada culminará con la sesión de clausura, presidida por el cardenal Juan José Omella, quien presentará el documento-síntesis de esta semana social.
Además se llevarán a cabo tres sesiones de trabajo durante el viernes y el sábado, en la que participarán los miembros de la junta de las semanas sociales, los portavoces diocesanos y los representantes de instituciones y asociaciones nacionales. Este espacio servirá para poner en común las propuestas trabajadas en la fase preparatoria y dará lugar al documento final de conclusiones.
Llamamiento a la fraternidad, al compromiso social y al trabajo decente
La HOAC estará representada en el encuentro de Valladolid por su presidenta general, Maru Megina, y su consiliario, Jorge Hernández.
En el artículo de Maru Megina titulado Urgencia de diálogo social en una sociedad fragmentada, síntesis de la aportación a la semana social, publicado en Noticias Obreras, este movimiento especializado de la Acción Católica Española alerta de la polarización, el deterioro de la política, la desigualdad, la precariedad… y resalta que vivimos en un contexto donde “las personas lejos de sentirse parte de un proyecto común se repliegan en su propio mundo, buscando soluciones individuales a problemas que son, en esencia, colectivos”.
“La Iglesia, como parte de esta misma sociedad, no es ajena a estas tensiones”, apunta.
“La precariedad laboral, el difícil acceso a una vivienda digna y las limitaciones en las prestaciones sociales no son simples contratiempos, sino síntomas de un modelo económico que margina a una parte significativa de la población”, subraya la presidenta de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos. Esta realidad se traduce en un aumento de las desigualdades y la exclusión, deshumanizando especialmente a las personas más vulnerables.
“Es esencial que el diálogo social ponga en el centro el trabajo, exigiendo condiciones laborales justas y dignas para todos. Si el trabajo está en riesgo, como bien dice el Papa, está en riesgo también el tejido social en su conjunto”, reclama.
La aportación de este movimiento pone en el centro la importancia de un compromiso cristiano que trascienda la caridad individual y apueste por la transformación de las estructuras sociales. “El Evangelio nos llama a comprometernos activamente en la construcción de una sociedad más justa… implica también un esfuerzo colectivo por transformar las estructuras que generan desigualdad y exclusión”.
Para la HOAC, la verdadera respuesta a la fragmentación social radica en un diálogo que empiece desde la base, en las comunidades y en la vida cotidiana: “El diálogo que proponemos no puede limitarse a los ámbitos formales de la política o las instituciones… se trata de reconstruir la confianza social desde la base”.
Este enfoque, en sintonía con la enseñanza del papa Francisco expresada en Gaudete et exsultate, busca un diálogo que construya, integre y promueva la justicia social y la solidaridad, pilares esenciales de una sociedad más humana y justa.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)