Iglesia y sindicatos piden reforzar la prevención y el cuidado de los trabajadores tras la explosión en Ibi

Iglesia y sindicatos piden reforzar la prevención y el cuidado de los trabajadores tras la explosión en Ibi
FOTO | @DonPatronEth, vía X
La explosión que ha provocado la muerte de tres trabajadores y diversos heridos de gravedad en una fábrica de Ibi (Alicante) no solo deja una estela de dolor, sino también un claro llamamiento de sindicatos e Iglesia a reforzar la prevención y el cuidado de la salud de las personas trabajadoras

Un siniestro laboral sacude la localidad alicantina de Ibi. Una violenta explosión en la fábrica Industrias Climber, dedicada a la fabricación de envases de poliestireno para alimentos y embalaje, dejó este miércoles a mediodía tres trabajadores muertos y ocho heridos, tres de ellos de gravedad, uno de ellos un hijo de los propietarios de la empresa, según ha podido confirmar Noticias Obreras.

Según las primeras investigaciones, la deflagración, provocada por el reventón de una caldera, colapsó el techo y los muros de la nave industrial, atrapando a varios personas trabajadoras. En el momento de la explosión e encontraban trabajando 39 personas.

Las víctimas mortales son Marcelo, Nelson y José Manuel, trabajadores residentes de Ibi y Xixona. Dos de las víctimas son trabajadoras de Climber y la otra víctima trabajaba en una fábrica colindante, hasta donde han llegado cascotes y objetos metálicos por la onda expansiva.

Esta tragedia ha causado un fuerte impacto entre familiares y compañeros de trabajo, lo que ha requerido la intervención de la Cruz Roja para prestar apoyo psicológico. “Son gente joven y trabajadora”, ha lamentado el alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, quien ha decretado tres días de luto oficial.

“¡Siempre es demasiado tarde!”

Las muestras de solidaridad no se han hecho esperar. La Iglesia española, a través de su departamento de Pastoral del Trabajo ha emitido un comunicado para mostrar su “profundo dolor y acompañar con su oración a las familias y compañeros del trabajo” de los fallecidos, recordando las palabras del papa Francisco, en las que subraya que “la seguridad en el trabajo es como el aire que respiramos: solo nos damos cuenta de su importancia cuando falta trágicamente, ¡y siempre es demasiado tarde!”.

La nota de la Conferencia Episcopal también destaca “el dolor injusto que la falta de salud y seguridad en el trabajo provoca diariamente en nuestro país”, según ha expresado en distintas ocasiones Abilio Martínez, obispo de Osma-Soria y responsable de la pastoral del trabajo, una pastoral cada vez más sensibilizada por esta injusta calamidad que supone la pérdida de vidas y las enfermedades en el trabajo.

El mundo del trabajo padece un alarmante y continuo aumento de siniestralidad laboral, con el trágico desenlace de personas trabajadoras muertas y heridas. 573 personas trabajadoras han perdido la vida en los primeros nueve meses del año –dos al día– debido a la siniestralidad laboral que provoca la falta de una prevención de riesgos laborales eficaz.

Una crisis de prevención y de cuidados en el trabajo que requiere medidas urgentes para atajarla. En este sentido la Iglesia pide a las administraciones, empresarios y organizaciones sindicales celeridad y esfuerzo en logra que no haya más muertes en el trabajo.

Incumplimientos del deber de protección

Por su parte, el sindicato CCOO también traslada su pésame a las familias “y pone a su disposición los recursos y servicios jurídicos”. La organización de trabajadoras y trabajadores se ha personado ante Inspección de Trabajo para recibir toda la información sobre el accidente y así poder emprender las acciones necesarias.

“Todo accidente laboral supone un incumplimiento del deber de protección eficaz por parte de las empresas, contemplado en el artículo 14 de la Ley de prevención de riesgos laborales”, apuntan en su nota.