Francisco anima a fomentar el diálogo para crear “sociedades más justas, fraternas y cabales”
El papa Francisco ha animado a los participantes de la XLIV Semana Social de España que se celebra en Valladolid a “fomentar” el diálogo para crear “sociedades más justas, fraternas y cabales”.
En un mensaje firmado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin y que ha sido leído por el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, el Papa invita a reflexionar sobre la importancia del diálogo, que “ayuda a descubrir las riquezas y la dignidad de cada ser humano”, a “valorar lo que une y a ver las diferencias como oportunidades de crecimiento en el respeto de todos”.
Además, ha invitado a fomentar este diálogo de manera paciente y confiada “para que las personas, las familias y las comunidades puedan transmitir la vivencia de su fe y de su propia cultura, acogiendo lo que hay de bueno en la experiencia de los demás, y así contribuir a crear sociedades más justas, fraternas y cabales”.
Así lo ha expresado en un mensaje enviado con motivo de la XLIV Semana Social de España que se celebra en Valladolid los días 8 y 9 de noviembre bajo el lema “El diálogo, camino para la Iglesia“.
Durante el acto de apertura, que ha tenido lugar este viernes por la tarde en el Patio Herreriano del Museo de Arte Moderno de Valladolid, el presidente de Semanas Sociales, Jesús Avezuela, ha dedicado unas palabras de apoyo para todos los que están sufriendo las consecuencias de la DANA y ha señalado que se necesitan “liderazgos institucionales que trabajen por la unidad, promoviendo la cultura del encuentro”, según informa Europa Press.
En el acto de apertura ha intervenido también, en representación del presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, el consejero de la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago que ha destacado que “dialogar implica encontrarse y comprenderse”.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, también ha tenido un recuerdo para los que sufren estos días las consecuencias de la DANA. Según ha indicado, esta catástrofe ha hecho a todos “más humildes” pero no “pacientes”. “Que el diálogo sea una oportunidad para que la verdad y el tercero acogido sean una oportunidad para mostrar el tesoro escondido que es Cristo”, ha subrayado.
Además, en su intervención, Argüello ha señalado dos elementos que debe incluir todo diálogo: la referencia a la verdad, a la razón, y el reconocimiento del otro que permite entrar en relación; y ha añadido que, como se ha visto estos días en Valencia, en cualquier diálogo, el tercero que sufre, que está necesitado, permite hacer avanzar el diálogo y posibilitar el encuentro.
Sesiones de trabajo
La jornada continua este sábado con sesiones de trabajo en la que participan los miembros de la junta de las semanas sociales, los portavoces diocesanos y los representantes de instituciones y asociaciones nacionales. Este espacio servirá para poner en común las propuestas trabajadas en la fase preparatoria y dará lugar al documento final de conclusiones.
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) está representada en el encuentro de Valladolid por su presidenta general, Maru Megina, su consiliario, Jorge Hernández, y militantes hoacistas de las diócesis de Valladolid y Astorga.
Este movimiento especializado de la Acción Católica Española ha aportado una reflexión a esta semana social. La síntesis se expresan en el artículo Urgencia de diálogo social en una sociedad fragmentada, firmado por Megina en Noticias Obreras, en el que alerta de la polarización, el deterioro de la política, la desigualdad, la precariedad… y resalta que vivimos en un contexto donde “las personas lejos de sentirse parte de un proyecto común se repliegan en su propio mundo, buscando soluciones individuales a problemas que son, en esencia, colectivos”.
A las 16:00 horas, está prevista la mesa redonda titulada El valor del diálogo, moderada por José Beltrán, director de Vida Nueva, con la participación Francisco Igea, Antonio San José y Fernando Vidal.
La jornada culminará con la sesión de clausura, presidida por el cardenal Juan José Omella, quien presentará el documento-síntesis de esta semana social.
Redacción de Noticias Obreras.