El papa Francisco a la #COP29: “Condonen la deuda de los países pobres y actúen con justicia climática”

El papa Francisco a la #COP29: “Condonen la deuda de los países pobres y actúen con justicia climática”
FOTO | El cardenal Parolin se dirige a la COP29 en nombre del papa Francisco. Vía Vatican News
El Vaticano insta a trabajar por un acuerdo ambicioso e inclusivo en la COP29, para garantizar no solo el futuro de las generaciones presentes, sino también de las futuras. “Este es el verdadero desafío de nuestro siglo”.

En un mensaje dirigido a los líderes políticos internacionales reunidos en la COP29 en Bakú, el papa Francisco ha instado a las naciones a superar los particularismos y centrarse en el bien común de la humanidad y la protección de la casa común.

Pronunciado por el cardenal Pietro Parolin, el secretario de Estado del Vaticano ha subrayado que los datos científicos disponibles exigen acciones inmediatas y que la preservación del medioambiente es inseparable de la paz mundial. La urgencia climática reclama de los líderes políticos aplicar el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas”, según el Vaticano, para que la cumbre resulte en compromisos concretos y duraderos.

La Santa Sede defiende que esta cumbre de la COP29 avance hacia un nuevo objetivo cuantificado colectivo sobre financiación climática, al tiempo que recuerda que los acuerdos deben reflejar una financiación justa y eficaz que permita enfrentar los desafíos actuales.

Condonación de la deuda externa de los países más pobres

En su mensaje, el Papa también ha destacado la importancia de superar el egoísmo y el nacionalismo que alimentan la desconfianza y la división en un mundo interdependiente, advirtiendo que las soluciones parciales no son suficientes para una crisis global. Además, pide a las naciones más ricas a considerar la condonación de la deuda externa de los países más pobres, destacando que esto es más una cuestión de justicia que de generosidad, en vista del desequilibrio histórico entre el Norte y el Sur global.

También puedes leer —  Papa Francisco: "La persona que no reconoce el justo salario a los trabajadores, no es justa, es injusta"

Francisco ha insistido en la necesidad de crear una nueva arquitectura financiera internacional que sea equitativa, justa y centrada en la persona. Esta nueva estructura debe permitir a los países más vulnerables un desarrollo bajo en carbono y con un alto grado de cooperación. “Tenemos los recursos humanos y tecnológicos para cambiar de rumbo y perseguir un desarrollo integral, verdaderamente humano e inclusivo”, ha aseverado el cardenal en el plenario de la COP29.

“No hay tiempo para la indiferencia”: “¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo contribuir?”

Una vez más, la santa sede reiteró su compromiso con la educación en ecología integral y  la sensibilización sobre el medioambiente como “un problema humano y social en varios niveles”.

En este sentido, el número dos del Vaticano ha dicho que la indiferencia es cómplice de la injusticia y ha reclamado a los dirigentes políticos y al conjunto de la ciudadanía, cada uno desde su responsabilidad, a superar la parálisis y a asumir el cuidado del planeta.

“No hay tiempo para la indiferencia”, ha subrayado, instando a todos a preguntarse: “¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo contribuir?”.