CCOO y UGT se unen al grito global del 25N contra las violencias machistas

CCOO y UGT se unen al grito global del 25N contra las violencias machistas
Los sindicatos denuncian la persistencia de la violencia de género y exigen medidas urgentes para su erradicación

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, los sindicatos CCOO y UGT han emitido un manifiesto conjunto denunciando la persistencia de las violencias machistas en todos los ámbitos y la necesidad de trabajar para su eliminación, de instalar la tolerancia cero y de implementar políticas efectivas para la prevención, que incidan en la destrucción de los estereotipos que sostienen el patriarcado y que terminan desembocando en violencias.

El manifiesto destaca que las violencias machistas siguen siendo una grave vulneración de los derechos humanos de las mujeres, afectando a todas sin distinción de edad, origen o situación socioeconómica. Los sindicatos subrayan la importancia de visibilizar, denunciar, prevenir y erradicar estas violencias, así como de escuchar, creer y proteger a las mujeres afectadas. “No habrá justicia, igualdad y libertad efectivas, ni un presente y un futuro dignos mientras la mitad de la población estemos sujetas al freno y a las consecuencias de la violencia machista de manera estructural”, sostienen ambos sindicatos

Las cifras de la vergüenza

Según las estadísticas oficiales, en lo que va de año, 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y desde 2003, la cifra asciende a 1.284 víctimas mortales. Además, la violencia vicaria ha cobrado la vida de 10 menores este año, la cifra más alta desde 2013.

Los sindicatos también señalan que los feminicidios van más allá de los asesinatos en el ámbito de la pareja, incluyendo otros tipos de violencia machista reconocidos desde 2022. En el primer semestre de 2024, se contabilizaron tres feminicidios familiares, dos sociales y uno sexual.

El manifiesto resalta la necesidad de políticas de reparación para las mujeres supervivientes y la implementación de medidas preventivas que destruyan los estereotipos patriarcales. Además, se hace un llamado a la sociedad para mantener la tolerancia cero frente a la violencia de género.

Ambas organizaciones sindicales expresan su preocupación por el aumento de las denuncias por violencia de género, que en el segundo trimestre de 2024 alcanzaron las 50.536, un 4,79% más que en 2023. También destacan el incremento de casos activos en el Sistema de  Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VIOGEN), con 99.644 casos activos en septiembre de 2024.

Otra cara de esta misma moneda es la violencia psicológica y económica. Según la  encuesta Europea de Violencia de Género 2022, el 27,8% de las mujeres ha sufrido violencia psicológica en el ámbito de la pareja, y el 7,8% ha sufrido violencia económica.

También puedes leer —  Uber Eats demandada por el despido de más de 3000 trabajadores y trabajadoras

El manifiesto también aborda la violencia sexual, destacando que en España se denuncian 14 violaciones al día y 55 agresiones sexuales diarias. Las fuerzas de seguridad han tramitado 2.465 denuncias de violación en los primeros seis meses de 2024, un aumento respecto al año anterior.

CCOO y UGT exigen la apertura de todos los centros de crisis 24 horas de atención a las violencias sexuales previstos en la ley del solo sí es sí, y denuncian la falta de estos servicios en muchas provincias.

Además, las centrales sindicales abordan la problemática de la prostitución de menores, que ha escandalizado a la sociedad en lugares como Murcia y Tenerife. Reclaman medidas para evitar que estos hechos se repitan y exigen un rotundo “no” a la impunidad.

Violencia machista en los trabajos

“Como bien sabemos las sindicalistas, los centros de trabajo no son espacios ajenos a las violencias machistas y, en particular, a las situaciones de acoso sexual”, asegura el manifiesto, destacando que sigue siendo esta una realidad muy invisibilizada y que las mujeres siguen viviendo en silencio y, a menudo, con miedo a denunciar, con terribles consecuencias para la salud física o psicológica. Así, recuerdan que todas las empresas y administraciones públicas tienen la obligación legal de tener protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo y reivindican espacios de trabajo seguros y libres de violencias.

Asimismo, los sindicatos subrayan la importancia del empleo para las mujeres supervivientes de violencia, como una herramienta para su autonomía económica y personal y reclaman medidas que favorezcan la permanencia de las mujeres en sus puestos de trabajo y apoyo específico negociado en los planes de igualdad. “Reclamamos  responsabilidad empresarial para facilitar el ejercicio de los derechos y ofrecer además todas las medidas de apoyo posible. Y hacerlas también extensibles a las víctimas de violencias sexuales o de violencia vicaria”, indican en el manifiesto.

En el ámbito internacional, CCOO y UGT celebran la aprobación de la Directiva (UE) 2024/1385 del Parlamento Europeo y del Consejo, que combate la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Sin embargo, expresan su preocupación por el auge de las extremas derechas y su discurso negacionista.

Asimismo, expresan profunda solidaridad con las mujeres de todo el mundo que en estos momentos sufren las consecuencias más crudas de los conflictos bélicos y mencionan expresamente a las mujeres de Gaza y de Afganistán.

Finalmente, los sindicatos llaman a la participación a las personas afiliadas y al conjunto de la ciudadanía en las manifestaciones que se van a celebrar en torno al 25N para contribuir a la eliminación de la violencia contras las mujeres.