Vigilia de oración en solidaridad con las personas internadas en el CIE de Aluche en Madrid

Vigilia de oración en solidaridad con las personas internadas en el CIE de Aluche en Madrid
Diversas entidades eclesiales de Madrid convocan una nueva vigilia de oración en apoyoa a las personas internadas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en el el marco de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, el sábado 5 de octubre, a las 11:30 horas, la Plaza de Aluche (junto al Metro).

El acto que lleva por lema “Rompamos el silencio”, cuenta con el apoyo de la Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid, Cáritas diocesana de Madrid, Pueblos Unidos – SJM, CP San Carlos Borromeo, Parroquia San Hilario, Sercade, Comunidad de Sant’Egidio, Mundo en Movimiento, Observatorio DDHH Samba Martine y Justicia y Paz.

En su manifiesto con este gesto “alzamos la voz para Romper el Silencio que oculta y encubre la realidad de la detención e internamiento de personas migrantes en nuestro país”. Una vez más, “nos inspira la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado y nos sumamos al mensaje de la Iglesia en solidaridad con quienes arriesgan sus vidas para ejercer su derecho a migrar”.

Igualmente recuerdan que el papa Francisco señala claves interesantes para detener las muertes y el sufrimiento en las rutas migratorias: “No es mediante leyes más restrictivas, no es con la militarización de las fronteras, no es con las expulsiones como vamos a obtener este resultado. Lo obtendremos ampliando las vías de acceso seguras y regulares para los migrantes, facilitando el refugio para quien escapa de las guerras, las violencias, la persecución y las tragedias; lo obtendremos favoreciendo una gobernanza global de las migraciones fundada en la justicia, la fraternidad y la solidaridad”.

Más de 2.000 personas son privadas de libertad cada año en estos “no-lugares”, a los que se suman miles de detenciones en comisarias, aeropuertos y otros espacios, un sufrimiento que permanece oculto y silenciado al resto de la sociedad.

También puedes leer —  Las diócesis extremeñas celebran la diversidad y llaman a promover la acogida de personas migrantes

Se trata de personas migrantes en situación administrativa irregular que en su mayoría llevan años en nuestro país, trabajando, estudiando o impulsando una familia, en definitiva, echando raíces con la intención de construir futuro.

Las detenciones suelen producirse en sus lugares de trabajo, en la calle o en otros contextos arbitrarios interrumpiendo su proyecto de vida. Los centros de internamiento les privan del derecho básico a su libertad, por el hecho de ser migrantes, en algunos casos, incluso menores de edad, personas con graves problemas de salud, con hijos o hijas menores a su cargo, solicitantes de asilo y otros perfiles vulnerables.

Dentro de estas instalaciones, vida discurre bajo un régimen de internamiento que no cumple las mínimas garantías de acceso a la justicia y defensa, comunicación con el exterior, posibilidad de recibir visitas, mantener la privacidad o contar con espacios de ocio, por no hablar de un ambiente cargado de tensión y hasta de odio.

Las entidades convocantes solicitan el cierre de estos espacios de opacidad e indefensión y la búsqueda de alternativas para estas personas no tengan que sufrir la privación de libertad, así como la reinversión del gasto presupuestario que suponen estos centros carcelarios en políticas de gestión de las migraciones que no vulneren derechos humanos.

Precisamente, el de Aluche, en Madrid, es uno de los CIE con mayor actividad de España, por lo que esta plataforma se siente en la obligación moral de romper el silencio e invitar a esta vigilia solidaria, con las personas migrantes.