Trabajadores cristianos de Ciudad Real impulsan la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”

Trabajadores cristianos de Ciudad Real impulsan la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Ciudad Real ha celebrado su asamblea diocesana de comienzo de curso con el impulso de la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” y con la concreción de diversos procesos

La asamblea ha reforzado el compromiso de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos con la pastoral obrera y la Acción Católica, para seguir siendo “signos de la esperanza que ofrece el Evangelio de Jesús” en los centros de trabajo, los barrios, las asociaciones de madres y padres del alumnado, el mundo de la cultura, los sindicatos y las formaciones políticas donde participa su militancia y concretan la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”.

Este encuentro, que tuvo lugar los días días 12 y 13 de octubre, ha sido un espacio comunitario de oración, diálogo y celebración que se convierte en un impulso “a la vocación y misión” de sus militantes, para crecer en comunión y compromiso social comunitario en el mundo del trabajo, también un momento para revisar los acuerdos del bienio 2023-2025.

Así, durante su desarrollo su puso énfasis en su “opción preferencial por las personas, familias y realidades más pobres y precarias del mundo del trabajo”, centrándose en la atención a la precariedad laboral y sus efectos deshumanizantes.

En este sentido, la HOAC diocesana denunció cómo “una concepción errónea del trabajo humano como mercancía, no como principio de vida” daña tanto a la comunidad –al pueblo trabajador– como a la casa común.

Un nuevo impulso para la extensión y formación

Uno de los grandes objetivos del curso será la puesta en marcha de un grupo de responsables de iniciación (GRI), que permitirá formar a quienes acompañen los procesos de militancia y abrir las puertas a nuevas incorporaciones al proyecto hoacista.

Este grupo tendrá como tarea ser “el equipo motor de la extensión del movimiento”, en contacto con grupos de adultos y personas concretas de parroquias, con el seminario diocesano y el mundo del trabajo para conocer esta movimiento de la Iglesia diocesana y ofrecer formación en Doctrina Social de la Iglesia.

También puedes leer —  El obispo de la pastoral del trabajo propone "una mayor participación de los trabajadores en la empresa"

Además, la asamblea concretó la propuesta formativa para esta etapa, con convocatorias como el cursillo de Sacramentos en febrero de 2025; el Día de la HOAC en mayo y los próximos cursos de verano previstos para agosto de 2025. Todo ello,  es parte de su misión de “formación cristiana y en la caridad política”, subrayaron.

Compromiso con el trabajo decente y el papel de la mujer

La HOAC también participará activamente en las celebraciones del 30 aniversario del documento operativo La pastoral obrera de toda la Iglesia, particularmente asistiendo a las jornada generales convocadas por la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal el fin de semana del 23 y 24 de noviembre en Ávila y el Primero de Mayo de 2025 en Ciudad Real.

Asimismo, continuará impulsando la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente en la diócesis y ofreciendo “una opción de continuidad en su vida cristiana comprometida” a la militancia que finaliza su proceso en la Juventud Obrera Cristiana (JOC).

Finalmente, la asamblea lanzó un proceso de reflexión en el que la militancia abordará un diálogo sobre el papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad, cuyas conclusiones se presentarán en julio de 2025.