Los sindicatos piden al Gobierno que rectifique sus palabras sobre las “bajas laborales flexibles”
Las organizaciones sindicales rechazan de plano negociar con el Gobierno su propuesta de flexibilización de la incapacidad laboral temporal y afean a la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz el modo en que ha abierto este debate.
La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales, Cristina Estévez , no ha podido ser más contundente y querido lanzar un mensaje de tranquilidad a quienes “han vivido con zozobra” estas semanas desde que se planteó esta posibilidad.
“En ningún caso los agentes sociales que formamos parte de la mesa del diálogo social, ninguno de ellos, ni patronales ni sindicatos estamos a favor ni dispuestos a avalar bajas flexibles, es una aberración”, ha afirmado.
No menos rotundo se ha manifestado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo. “Todos los interlocutores sociales hemos rechazado este concepto de bajas flexibles”, llegando a calificar la propuesta de la ministra como “frívola e irresponsable”.
La dirigente ugetista incluso ha pedido a la ministra que rectifique sus propias palabras ante la “alarma social” creada. “Hasta que no salgan declaraciones de la ministra desdiciéndose de lo que dijo en su día tendrán reticencias sobre lo que quiere hacer este ministerio” en referencia a las personas trabajadoras con incapacidad temporal reconocida, ha planteado. También ha denunciado que hablar de voluntariedad es “desconocer” las relaciones laborales
Estévez celebra que, al menos, el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, haya cambiado de terminología y plantee la incorporación solo cuando la persona trabajadora esté “de alta”, por que “ningún trabajador se puede sentir presionado para volver al puesto de trabajo”.
Otra cosa es, en su opinión, “ampliar el derecho a la salud, ver el retorno progresivo, cuando está de alta” el trabajador, si bien hasta que no haya una propuesta en firme del Gobierno, la vicesecretaria de UGT, reconoce, “no podemos hablar de qué es lo que pretende el ministerio”.
Su compañero de CCOO en la mesa del diálogo social sobre la Seguridad Social, también ha pedido a la ministra que se ciña a sus propias palabras, cuando en el mismo desayuno en que habló de “jubilación flexible” mencionó las negociaciones con otros grupos parlamentarios como el PP: “las negociaciones se hacen con discreción y se informa de los resultados con transparencia”.
De paso, el dirigente sindical ha puesto como ejemplo de buenas prácticas a la hora de negociar los convenios con las mutuas para “utilizar los recursos disponibles” para anticipar “los procesos de recuperación”, cuando se demore la respuesta del sistema público.
Precisamente, la reunión de hoy sí ha servicio para constituir un grupo de trabajo sobre la incapacidad temporal en cumplimiento del acuerdo de Seguridad Social con el fin de supervisar los convenios que se suscriban por el Ministerio de Seguridad Social, los servicios de salud de las Comunidades Autónomas y las Mutuas.
El secretario de Estado. Borja Suárez, ha planteado de nuevo su preocupación por el elevado número de bajas laborales y la necesidad de encontrar fórmulas para reducirlas. La agentes sociales han pedido desligarlas del “absentismo laboral” y estudiar, a partir de la mejora y detalle de los datos disponibles, cuáles son las causas por las que la población trabajadora actual está viendo mermada su salud.
Redactor jefe de Noticias Obreras