Aurora, esperanza

Aurora, esperanza

La palabra “aurora” siempre ha sido una metáfora de esperanza. Una esperanza de carne y hueso. Son palabras de Luis García Montero en un reciente artículo. Palabras que yo recojo para expresar lo que vivimos este domingo pasado durante “el perol” de convivencia al que nos invitó la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Córdoba y en el que estuvimos presentes simpatizantes, familiares, equipos parroquiales de pastoral del trabajo (EPPO), personas migrantes y militantes.

Además de la buena organización, la comida, el espacio elegido en plena naturaleza de nuestra sierra cordobesa, en el Parque Periurbano de los Villares, exuberante después de las lluvias, el baile incansable y compartido, la disponibilidad de tanta gente y el buen servicio del que disfrutamos, pudimos saborear otra realidad no tan visible, aunque necesaria, que hace que la palabra aurora-esperanza aflore de una manera natural y muy rica.

Y es que el encuentro pausado con tal variedad de personas te hace percibir el aliento de la vida de una manera distinta. Cuando te sientas cara a cara con realidades tan duras, tan llenas de coraje, ilusiones y esfuerzos, y a la vez, sientes su alegría por la vida con esas sonrisas eternas en sus labios, clamas al Dios de la vida diciendo: Aquí estas, Señor, presente en tus criaturas de una manera palpable: Aurora-esperanza en carne y hueso que tenemos que traducir en acompañamiento, vivencia, compromiso, retos… Y tiempo, mucho tiempo.

En el cuaderno número 26, titulado Cuidar el trabajo, Cuidar la vida, en su primer punto, nos recuerda estas palabras del papa Francisco: “La vida subsiste donde hay vínculos, comunión, fraternidad”.

Esto flotaba en el ambiente, y  los militantes lo saben por experiencia de muchos años, pero para la mayoría que estábamos allí era algo novedoso, liberador. Poder disfrutar un día en plena naturaleza, sin agobios de trabajo, compra, comida, familia. Y además…, que se cuidara hasta el último detalle.

Descubres lo rica que es la diversidad de personas, pueblos, culturas, opiniones… hasta religiones.

¡Y cómo se puede construir humanidad, recuperando el cuidado del trabajo y de la vida!