“Apostamos por la dignificación del mundo del trabajo, especialmente de la mujer”

“Apostamos por la dignificación del mundo del trabajo, especialmente de la mujer”
Foto | tallerdesolidaridad.org

El 5 de mayo de 2015, Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC), Juventud Obrera Cristiana (JOC), creaban la plataforma “Iglesia por el trabajo decente” (ITD) y se comprometían, en este espacio de coordinación, a favorecer dinámicas de sensibilización, visibilización y denuncia sobre una cuestión central en la sociedad y esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano, y a anunciar el concepto de trabajo decente «hacia el interior de nuestras organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad»

Nos acercamos a la celebración del décimo aniversario del nacimiento de ITD, espacio del que formamos parte y en el que participamos activamente varias Siervas de San José, desde distintas ciudades. Nosotras lo venimos haciendo en Granada, Málaga y Badajoz.

“Iglesia por el Trabajo Decente” impulsa y convoca cada año, el 7 de octubre, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En esta fecha y también en otras significativas como el 8 de marzo: Realiza y apoya eventos relacionados con la defensa del trabajo decente en España y en el mundo. Visibiliza y denuncia en los diferentes medios de comunicación la situación de desigualdad en el acceso al trabajo decente y la pérdida de derechos laborales y sociales que esto supone, especialmente para las mujeres.

Dice el papa Francisco: “No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo”.

Somos conscientes de que España no es ajena a una creciente injusticia social y mantiene desigualdades y tasas de desempleo muy superiores a la media europea. Por esto, en ITD nos comprometemos a trabajar con las distintas organizaciones que promueven la dignificación del trabajo y de las personas trabajadoras.

En la jornada mundial del 7 de octubre participan varias organizaciones y movimientos: Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical mundial y el movimiento mundial de trabajadores cristianos. Se convoca durante este mes, en las diócesis del país, a gestos y actividades públicas para sensibilizar y visibilizar la importancia de extender en la sociedad y en la Iglesia la defensa del trabajo decente.

Cada año, en la lucha por dignificar el trabajo, varias de nosotras que formamos parte de Confer, junto a otras entidades cristianas, unimos fuerzas preparando y apoyando los eventos que se organizan. Esta colaboración se amplía a veces a los Círculos de Silencio en los que también participamos una vez al mes en lugares públicos para sensibilizar ante problemas sociales relevantes.

En los últimos años, en alguna de las ciudades citadas están participando cada vez más personas de otros grupos y así, de alguna forma, nos retroalimentamos en nuestro compromiso.

Como seguidoras de Jesús, las Siervas de San José, nos sentimos llamadas a hacer presente, en el trabajo, el misterio de la vida oculta de Jesús que ora y trabaja en Nazaret. Él compartió su suerte viviendo como uno de tantos y se ganó el pan trabajando con sus manos.

Nuestro compromiso nace de esta página del Evangelio que queremos hacer presente hoy en el mundo. (Mt 13, 53-56) y por ello nos preocupan e inquietan los problemas relacionados con el mundo trabajador pobre del que formamos parte. No podemos ser indiferentes ante la falta de trabajo, la inseguridad y precariedad laboral, los salarios injustos, ni ante el fenómeno migratorio, sus causas y las condiciones de vida de muchas personas migrantes.

También puedes leer —  Respuestas a la precariedad laboral

Podemos decir que la vivencia aterrizada de nuestro Carisma hoy, nos impulsa a hacernos parte de estas organizaciones sociales uniendo fuerzas en defensa de los más vulnerables, especialmente de la mujer que sufre una mayor marginación.

Hace 23 años nuestra Congregación creó la fundación Taller de Solidaridad, una ONG cuya misión es trabajar por la igualdad y la justicia global, centrándose en las mujeres y la promoción del trabajo.

Ambas entidades, las Siervas de san José y Taller de Solidaridad (TDS) soñamos y apostamos por la dignificación del mundo del trabajo, especialmente de la mujer, acompañándola en su proceso de empoderamiento. Queremos luchar junto a las mujeres por la igualdad y la justicia global a través del trabajo digno.

Precisamente el pasado año 2023, desde TDS hemos presentado en muchas provincias españolas una exposición cuyas protagonistas son mujeres de distintos países a las que, a través de distintos proyectos, se las acompaña para que se formen, tomen conciencia de su dignidad, se capaciten para un trabajo y vivan de él. Y más aún, se conviertan en emprendedoras de pequeños negocios y ayuden a otras mujeres a hacer el mismo proceso.

“Sí podemos unir fuerzas, sembrar pequeñas semillas, para avanzar con otras, en la denuncia y en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la clase trabajadora pobre”

No podemos cambiar el mundo, tampoco lo consiguió Jesús, pero sí podemos unir fuerzas, sembrar pequeñas semillas, para avanzar con otras, en la denuncia y en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la clase trabajadora pobre. Creemos en el valor de lo pequeño.

Queremos caminar codo a codo con personas trabajadoras, abiertas, criticas, que tienen un fuerte compromiso laical en el mundo del trabajo. Regalan el tiempo que necesitan, no el que les sobra, y son un tesoro para la Iglesia y para el mundo.

También es cierto que deseamos encontrar la manera de lograr una mayor presencia de esta plataforma de Iglesia en la sociedad y avanzar en un compromiso más continuado, ya que actualmente se reduce a algunas fechas significativas al año. Continuamos en esa búsqueda.

La celebración del décimo aniversario de ITD es un momento oportuno para dar gracias por las personas e instituciones comprometidas en esta iniciativa y por todo lo que se ha logrado. Es también momento para seguir apostando por darle continuidad y seguir uniendo fuerzas con otras instituciones que se esfuerzan por dignificar el trabajo y especialmente el de la mujer, que sufre mayor marginación.