Unai Sordo pide regular “definitivamente” este otoño la reducción del tiempo de trabajo
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a avanzar “definitivamente” en la reducción de la jornada laboral semanal hasta las 37,5 horas.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comenzado el curso político recibiendo a los sindicatos. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, mantuvo ayer un encuentro con ella. Hoy lo hará, el de UGT, Pepe Álvarez.
Según las declaraciones de Sordo, tras su reunión con la ministra de Trabajo, le ha traslado el mensaje de que “es el momento de avanzar definitivamente en la reducción de la jornada legal de trabajo”.
Después de meses de negociación, también durante el verano, el líder de CCOO considera que en este otoño “tiene que resolverse definitivamente” la limitación de la jornada máxima ordinaria semanal en España a 37,5 horas semanales.
“Ese recorrido, que ya hemos hecho en la negociación colectiva, tiene que trasladarse a la ley”, ha insistido Sordo, quien ha aprovechado para presentar a la ministra la intención de las organizaciones de trabajadores de “iniciar un proceso de movilización”.
Su objetivo es doble: “forzar ese acuerdo en materia de reducción de jornada” y consolidar “una mayoría parlamentaria que, llegado el caso, lleve al Boletín Oficial del Estado que en España nadie podrá trabajar más de 37 horas y media”.
Otros de los temas abordados entre Sordo y Díaz han sido la necesidad de subidas salariales, que “siguen sin despuntar todo lo necesario”, en especial “a través de la subida del salario mínimo interprofesional”; y la remuneración de los empleados públicos.
Generar empleo, reducir el paro
Además, Sordo ha pedido al Gobierno que “sea ambicioso para continuar mejorando las condiciones de empleo de millones de personas trabajadoras”, lo que, en su opinión, significa “seguir apostando por la creación de empleo”, una vez alcanzado “el récord histórico de personas trabajando en España”, y reducir “de forma sustancial” la tasa de desempleo, que sigue por encima del 10%.
De ahí que Sordo haya señalado que “hacen falta recursos públicos, recursos privados y mejorar la regulación legal”.
Finalmente, ha concluido que aunque “las perspectivas de generación de empleo siguen siendo buenas”, “la política no se puede desentender de la marcha de la economía”, en referencia a las dificultades del Gobierno actual para lograr respaldo parlamentario a sus iniciativas.
Redactor jefe de Noticias Obreras