La siniestralidad laboral se cobra la vida de 435 personas trabajadoras en los siete primeros meses del año

La siniestralidad laboral se cobra la vida de 435 personas trabajadoras en los siete primeros meses del año
ILUSTRACIÓN | Nana Pez
La escasa cultura preventiva y las insuficientes medidas contra los riesgos laborales se ha cobrado la vida de 435 personas en el trabajo en los primeros siete meses del año, 36 más que el año anterior, (un 9% más).

Aunque hasta julio de 2024 los accidentes de trabajo con baja aumentaron un 1% respecto al mismo periodo del año, mientras que la siniestralidad con resultado de muerte aumenta un 9%.

Según el avance de estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, los accidentes en jornada crecen un 0,4% frente al aumento del 4,7% de los accidentes in itinere.

Las causas de los accidentes que más aumentan su peso son los choques contra un objeto en movimiento (42,9%), los atrapamientos, aplastamientos y amputaciones (17,4%) y las caídas (17,4%). Se trata de unos tipos de accidentes muy fácilmente prevenibles y que denotan la falta de medidas de seguridad en la empresa.

La siniestralidad relativa de los accidentes en jornada expresada por los índices de incidencia (el número de accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras) sigue reflejando un descenso del -2,1%, destacando la disminución en las industrias extractivas (-10,7%), las actividades sanitarias y de servicios sociales (-7,4%) y la construcción (-4,2).

El índice de incidencia de los accidentes de trabajo mortales para el conjunto de los sectores aumenta un 3,7%, destacando la construcción (15,1%) y los servicios (6,2). “Tenemos un grave problema de siniestralidad laboral en este país y los sindicatos ya no somos los únicos en decirlo” ha señalado el secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz Lubeiro,

Así, ha añadido, “en la Memoria Anual de 2024 de la Fiscalía General del Estado, el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo nos recuerda que desde 2013 ha vuelto a crecer la siniestralidad laboral en nuestro país, apuntando a una relajación en el cumplimiento y aplicación de la normativa preventivo-laboral como motivo de este hecho”.

Desde UGT advierten que la prevención de riesgos laborales es una asignatura pendiente. “Cada día, dos personas trabajadoras no vuelven a sus casas por el simple hecho de intentar ganarse la vida, es un goteo al que debe ponerse fin de manera inmediata”, ha reflejado la organización de trabajadores.

También puedes leer —  ¡Como si los camioneros no fueran trabajadores!

Para este sindicato, “es un asunto urgente que se adecúe la normativa preventiva a la nueva realidad de los puestos de trabajo, pero a la luz de los datos continuamos insistiendo en la necesidad de negociar un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en la Mesa de Diálogo Social que se encuentra actualmente abierta”.

En este sentido, reclaman un aumento de recursos para la Inspección de Trabajo, pero también para la Fiscalía de Siniestralidad Laboral para reducir los tiempos de resolución de sentencias y para la creación de Juzgados especializados.

No obstante, propone alternativas hasta que esto ocurra como habilitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como “auxiliares o colaboradores” de la Inspección de Trabajo en el cumplimiento preventivo cuando se constaten situaciones constitutivas de infracciones graves o muy graves.

También pide la creación de una figura similar a la del Delegado/a Territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal, ya que es una realidad que los centros de trabajo sindicalizados son centros más seguros. La creación de esta figura ayudaría a mejorar la prevención de riesgos laborales en las PYMES de nuestro país que no tienen representación sindical.

El sindicato USO ha reclamado a las empresas mayor vigilancia de las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo, revisando las condiciones y la organización de los trabajos y procesos, para poder identificar los riesgos y aplicar las medidas correspondientes y adecuadas.

Además, reclama revisar los ritmos y procesos de trabajo, ya que las situaciones de estrés causadas por los ritmos frenéticos, con gran presión y, muchas veces, sin las pausas suficientes, son las causas escondidas tras estas patologías.

Este sindicato pide “entornos de trabajo seguros y saludables para que el trabajo no suponga una fuente de enfermedad o muerte como, tristemente, nos muestran las cifras”.