La mesa de diálogo social retoma la negociación para la reducción de la jornada laboral
La mesa del diálogo social que aborda la negociación para la reducción de la jornada laboral a 35,7 vuelve a reunirse hoy a partir de las 16:30h
El Ministerio de Trabajo y Economía Social retoma las negociaciones con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para rebajar la jornada laboral semanal desde las 40 horas actuales a 37,5 horas sin merma salarial. La última reunión de la mesa de negociación de reducción de jornada tuvo lugar el pasado 9 de septiembre, cuando Trabajo llevó a la mesa de diálogo social una nueva propuesta para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a aplicar la rebaja de jornada cuando esta entre en vigor.
En concreto, el secretario de Estado de Trabajo, que es quien está liderando las negociaciones en esta mesa de diálogo social, propuso a las partes la puesta en marcha de un plan de acompañamiento a pymes, denominado ‘”Pyme 375″, que incluye bonificaciones para los nuevos empleos indefinidos que se generen como consecuencia de la reducción de jornada.
Esas bonificaciones irían dirigidas a aquellos contratos de trabajo que efectúen las pymes para completar el tiempo que dejan libre las plantillas cuando la jornada se reduce. El objetivo de este plan, según Trabajo, es conseguir que la reducción de jornada hasta las 37,5 horas semanales llegue a todas las pymes y no solo a algunos sectores “privilegiados”, como la banca o las telecos, pues es en las pymes donde se concentra la mayor parte del empleo en España, al suponer el 90% del tejido empresarial.
El plan propuesto, sobre el que deben pronunciarse sindicatos y patronal, incluye formación especializada a las empresas para ayudarles a completar ese tránsito hacia las 37,5 horas semanales y para que puedan ejecutar correctamente el nuevo registro horario que quiere impulsar Trabajo.
El Ministerio sigue proponiendo que uno de los elementos en los que puede pivotar la reducción de jornada sea la distribución irregular de las horas de trabajo, pues ello podría ayudar a algunos sectores a aplicar esta medida. Eso sí, ha dejado claro que distribuir irregularmente la jornada no supone incrementarla ni hacer horas extraordinarias, sino concentrarla en aquellos momentos en los que las empresas tienen una mayor necesidad de producción.
Con la propuesta del plan “Pyme 375”, abierto a las incorporaciones de patronal y sindicatos, se completa ya el perímetro de la negociación de esta mesa de diálogo social, que incluye, además de la reducción de la jornada, el derecho a la desconexión digital y la mejora del registro horario para convertirlo en un instrumento electrónico, accesible para la Inspección de Trabajo.
El Ministerio se comprometió a enviar por escrito su propuesta, incluyendo este nuevo plan para pymes, a fin de que los agentes sociales pudieran hacer sus consideraciones oportunas en la reunión prevista para la reunión de este martes. No obstante, ya ha habido algunos pronunciamientos tanto desde la CEOE como por la parte sindical.
Campaña informativa hacia el 26S
Coincidiendo con la reunión de la mesa, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, repartirán mañana a primera hora en la estación de Atocha pasquines informativos en favor de la reducción de jornada a 37,5 horas semanales en el marco de la campaña de movilizaciones que han diseñado para defender la medida y que les llevará a concentrarse ante las sedes patronales de todas las capitales de provincia el próximo día 26.