El abuso de horas extras no pagadas afecta a miles de trabajadores y genera un beneficio de 3.254 millones de euros al año
Cada persona explotada con horas extras no pagadas realiza 6,3 horas a la semana de media, con un coste laboral de 141 euros a la semana de media y 7.370 euros al año no pagado. “El volumen de horas extra no pagadas equivale a la creación de 70.000 empleos a jornada completa”
El informe El abuso de las horas extra no pagadas en España, publicado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), visibiliza una realidad sufriente del mundo del trabajo: 419 mil trabajan cada semana horas extra sin recibir ningún tipo de compensación, acumulando un total de 2,61 millones de horas no remuneradas –equivale al 47% de las personas trabajadoras que realizan horas extras–.
Este abuso laboral supone un coste anual de 3.254 millones de euros en salarios y cotizaciones sociales que los empresarios dejan de pagar, enriqueciendo sus beneficios a costa del esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras.
Además, esta práctica afecta a la creación de empleo debido a que “el volumen de horas extra no pagadas equivale a la creación de 70 mil empleos a jornada completa”, apunta el informe.
“Engordando los beneficios a costa de la sobreexplotación”
La investigación señala que “esas horas de trabajo no son pagadas, pero los empleadores se apropian íntegramente del valor añadido obtenido de ellas, engordando sus beneficios a costa de la sobreexplotación de la población asalariada”. Este fenómeno no solo afecta a las personas trabajadoras, que ven recortados sus derechos, sino también al conjunto de la sociedad, debido a la reducción en ingresos públicos por cotizaciones a la Seguridad Social y en impuestos como el IRPF.
A pesar de las regulaciones existentes, como el registro obligatorio de la jornada laboral, la informe advierte que el abuso sigue siendo una práctica extendida. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), un 5% de la población asalariada en España trabaja horas extra semanalmente, de los cuales el 47% no recibe remuneración alguna por estas horas adicionales.
Sectores más afectados
Los sectores más afectados por este abuso incluyen la educación, donde 61 mil personas trabajan horas extra sin cobrar, y la industria manufacturera, con 49 mil asalariados afectados. La hostelería, el comercio, el transporte y los servicios profesionales, científicos y técnicos también se encuentran entre los más perjudicados.
Además de las consecuencias económicas y laborales, el informe subraya el impacto que esta explotación tiene en la vida de los trabajadores. “Cada persona explotada con horas extras no pagadas realiza 6,3 horas no pagadas a la semana de media”, lo que supone una pérdida media de 141 euros semanales o 7.370 euros al año.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)