El drama de la siniestralidad laboral: dos personas trabajadoras pierden la vida cada día

El drama de la siniestralidad laboral: dos personas trabajadoras pierden la vida cada día
Los datos de siniestralidad laboral de los seis primeros meses del año indican la gravedad de este drama humano y social: dos personas trabajadoras pierden la vida cada día.

360 trabajadores perdieron la vida debido a la siniestralidad laboral entre los meses de enero y junio de este año. Esto es, dos personas trabajadoras al día, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Una siniestralidad mortal que se produce por sobreesfuerzos, infartos, derrames cerebrales, atrapamientos, amputaciones, accidentes de tráfico, caída y aplastamiento de las personas trabajadoras.

En términos éticos, esta realidad es un escándalo cuyas consecuencias en las familias trabajadoras, en la mayoría de los casos, permanecen fuera de foco e invisibles. Un términos sociales es un drama que se desatiende y se vive individualmente, salvo que las víctimas sean las que se organicen, se acompañen, se cuiden… para dejar de ser las muertes olvidadas y de menor relevancia.

La siniestralidad laboral con resultado de muerte es una enorme mal del mundo del trabajo resultado de unas relaciones laborales que lesiona, deteriora y “mata” la vida de las personas trabajadoras. Detrás de cada vida perdida hay unas causas y unas responsabilidades muy concretas que deben ser aclaradas.

La defensa de la salud y la seguridad de las personas trabajadoras es una prioridad irrenunciable del mundo del trabajo, de la Iglesia y del conjunto de la sociedad. Una realidad inasumible, una calamidad y una injusticia, consecuencia de la falta de cuidado en el trabajo, en palabras del papa Francisco.

Es necesario que la ciudadanía tome una mayor conciencia del problema grave y estructural que es la siniestralidad laboral. La comunidad política debe promover este cambio de mentalidad y los medios de comunicación, en esa misma dirección, debemos visibilizar este silencio entrando en las causas, rescatando a la víctimas de su abandono, favoreciendo la sensibilidad social… sobre una tragedia que es colectiva y que no debería de ocurrir. Conviene subrayar que ni “es lo que hay” ni “son cosas que pasan”.

Los mecanismos preventivos no están funcionando

Alerta UGT que los mecanismos preventivos no están funcionando, por eso pide que la mesa de diálogo social para actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales tenga más “ambición” para atender esta realidad a partir de septiembre. Además reclama negociar un plan de choque para acordar medidas “que frenen esta lacra”.

El sindicato también propone reforzar la Inspección de Trabajo y analizar fórmulas alternativas que refuercen esta tarea habilitando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para actuar “cuando se constaten situaciones constitutivas de infracciones graves o muy graves”, indican en un comunicado.

Siniestralidad laboral enero-junio

  • La siniestralidad laboral con resultado de muerte ha sido de 360 personas trabajadoras. En jornada de trabajo han sido 299 las personas trabajadoras fallecidas, mientras que los siniestros in itinere han segado la vida de 61 personas trabajadoras. El sector servicios han sido 151 personas trabajadoras muertas; y en la construcción, la muerte alcanzó a 70 personas trabajadoras.
  • La siniestralidad laboral de carácter grave la han sufrido 1.823 personas trabajadoras en jornada laboral, mientras que los siniestros in itinere afectaron a 500 personas trabajadoras.
  • La siniestralidad laboral de carácter leve en jornada de trabajo ha afectado a  262.145 personas trabajadoras: en in itinere ha afectado a 41.805 personas trabajadoras.
  • La siniestralidad laboral con baja laboral ha sido de 306.633 siniestros, de los que 264.267 se produjeron en el centro de trabajo y 42.366 fueron accidentes in itinere
  • La siniestralidad laboral sin baja laboral ha sido de 273.506 siniestros.