Trabajadores cristianos de Jaén llaman a la patronal de hostelería a cuidar el trabajo
Ante el bloqueo del convenio de hostelería de Jaén, trabajadores cristianos llaman a la patronal a que se comprometa con el cuidado de las personas trabajadoras y acabe con la precariedad dominante en el sector.
Sindicatos y organizaciones empresariales de la provincia llevan 19 meses negociando sin éxito un nuevo convenio para regular las condiciones de trabajo de unas 10.000 personas trabajadoras, que se están viendo así abocadas a la incertidumbre.
Las patronales TurJaén y HosturJaén se han negado sistemáticamente a aceptar las reivindicaciones de las organizaciones sindicales, mientras que insisten en su propuesta de utilizar el contrato fijo discontinuos para solo tres meses de trabajo, en vez de los seis que se acordaron en la última reforma laboral, y de reducir el tiempo de preaviso para trabajar en eventos de 15 a siete días.
La representación de las personas trabajadoras entiende que las medidas que reclama la patronal suponen un “blanqueo” de la precariedad existente y lamentan que se estén produciendo acuerdos de empresa a cambio de aplicar la subida salarial de mínimos, negociada a nivel estatal.
Para las organizaciones sindicales, el mayor problema del sector es el incumplimiento del convenio, la indefensión de los trabajadores fijos discontinuos y la pretensión empresarial de seguir profundizando en la precariedad en una actividad que de por sí ofrece pésimas condiciones a sus trabajadores.
Miembros de la Pastoral del Trabajo y de la HOAC se han reunido con los sindicatos de UGT y CCOO de la hostelería para conocer de primera mano la problemática actual por la que atraviesan estas y estos trabajadores.
Las entidades de trabajadores cristianos entienden que “no es aceptable mantenerse en clave de la obtención del máximo beneficio, pagar lo menos posible y mantener la precariedad” y reclama “invertir en formación para evitar la fuga de talento, siendo un sector que necesita renovarse y profesionalizarse” y reforzar “la inspección en el sector”.
Igualmente, llaman al área de Turismo de la Diputación de Jaén a promover el “trabajo decente” y a acompañar “a los sindicatos en la consecución de un convenio que contemple la “dignidad infinita” a la altura de la persona trabajadora”.
Las organizaciones eclesiales han reconocido la importancia del sindicalismo en el cuidado de las personas trabajadoras y atención a las necesidades humanas, dado que parten del convencimiento de que “el cuidado mutuo es una regla de oro de nuestra humanidad, que permite avanzar, prioritariamente a la parte más frágil frente a la regla de la rentabilidad económica que convierte en mercancía a explotar al ser humano”.
“El cuidado que trae consigo salud” y esta es la perspectiva que a juicio de las entidades obreras cristianas sirve también de “esperanza para los trabajadores fijos discontinuos del sector de la Hostelería en Jaén”.
Desde “el principio cristiano, que es amar el trabajo y amar a las personas que trabajan”, las organizaciones eclesiales y obreras se han comprometido con los sindicatos en difundir esta problemática en la iglesia diocesana, participar en las movilizaciones que haya planteadas y arropar sus peticiones en el marco de la campaña de la HOAC
“Cuidar el trabajo , cuidar la vida“, porque “la vida de los trabajadores debe ponerse en el centro, ya que es una realidad sagrada confiada para custodiarla responsablemente”.
Antes que otra consideración “somos hijos del cuidado y vivimos para cuidar, no para producir y consumir”, reafirman la Pastoral del Trabajo y la HOAC de Jaén.
Redactor jefe de Noticias Obreras