La precariedad de los periodistas y gráficos “freelance”

La precariedad de los periodistas y gráficos “freelance”
La mitad de los periodistas y reporteros gráficos autónomos o de los medios de comunicación española no ingresan más de 1.500 euros al mes, entre otras razones debido a que las tarifas por su trabajo se mantienen prácticamente igual que antes de la pandemia.

A pesar de que los medios de comunicación utilizan a menudo los servicios de profesionales freelancers de los medios, más de la mitad, un 51% de los encuestados por un estudio del sindicato CCOO, perciben entre 1.000 y 1.500 euros, a pesar de que el 38% de participantes afirma que dedica una media de entre 7,5 y 10 horas diarias al trabajo periodístico.

El 75% de las personas encuestadas que trabajan en régimen de autónomos confiesan hacerlo por obligación, ante la falta de falta de oportunidades de trabajo por cuenta ajena. De hecho, el 53% no han trabajado nunca como asalariadas.

Casi el 60% sigue facturando con las mismas tarifas anteriores a la pandemia, a pesar de la escalada de la inflación desde 2021. Incluso, el 24% expresa que las tarifas por las piezas realizadas han bajado, por solo el 17% que afirma que los precios por sus servicios han subido algo en estos años.

Trabajo mal pagado y sin horarios

La figura del freelance, muy habitual, se utiliza para llevar a cabo tareas relacionadas con la información y la comunicación, desde el periodismo y la fotografía, hasta cámaras de televisión y, cada vez con más frecuencia, encargos multitarea. En general, salvo perfiles de gran prestigio, se trata de una actividad mal pagada y sin horarios y a menudo sin siguiera la seguridad de cobro por el trabajo realizado.

La investigación sindical entre el colectivo de freelance revela que la mayoría no tienen más de tres clientes, aunque un 36% nada desdeñable, por el esfuerzo comercial que supone, factura para entre tres y 10 empresas de comunicación Casi la mitad de las personas encuestadas admite que su principal cliente le proporciona entre el 30 y el 70% de sus ingresos mensuales.

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Con todo, el 47,7% de las personas encuestadas apunta a la mejora de las tarifas como la prioridad del colectivo y más de un tercio, el 34% de los profesionales consideran prioritarios alcanzar acuerdos colectivos para el sector.

Si este es el panorama actual nada favorable, para profesionales autónomos, la emergencia de las herramientas de automatización o inteligencia artificial amenaza con complicar aún más su situación.

Un 38% de las personas freelancers consultadas considera que la inteligencia artificial aplicada al sector será una oportunidad, mientras un 28% la ve como una amenaza. En la actualidad, el 48% afirma que no las utiliza y el 32,6% de quienes no recurren a ella muestra interés en formarse en este campo.

En el sector de Medios de Comunicación y la Agrupación de Periodistas de CCOO ha mostrado su preocupación por la incorporación y auge de la inteligencia artificial que, en el caso de la prensa, puede poner en riesgo muchos puestos de trabajo, además de afectar considerablemente a la calidad de una información veraz, rigurosa y contrastada.

El sindicato se propone atender las reivindicaciones de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia para mejorar sus condiciones, a pesar de las relaciones de trabajo muy individualizadas por decisión empresarial y la escasa, hasta el momento capacidad de autoorganización. Más de la mitad no pertenecen a ningún sindicato, y más del 42% no forman parte de una asociación profesional. Los acuerdos colectivos con las empresas e incluso sectoriales podrían contribuir a reducir la precariedad actual.