La Iglesia española hace pública una exhortación que actualiza la pastoral con migrantes
El cardenal José Cobo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, presentará el próximo lunes una exhortación pastoral que actualiza, fortalece y propone líneas pastorales con personas migradas de la Iglesia en España
Las últimas jornada de delegados y agentes de pastoral con personas migradas de la Iglesia de España, fueron una ocasión privilegiada para asumir la exhortación pastoral “Comunidades Acogedoras y Misioneras. Identidad y Marco de la pastoral con migrantes”, que orientará la misión de la Iglesia en España en el ámbito de las migraciones en los próximos años.
Un importante documento que será presentado a los medios de comunicación, el lunes 6 de mayo, por el cardenal José Cobo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española; el director del departamento de Migraciones de la CEE, Xabier Gómez; y Melania Flores, de la parroquia San Millán y San Cayetano de Madrid.
Se trata de una exhortación aprobada en la asamblea plenaria celebrada en marzo de 2024 que actualiza, fortalece y propone líneas pastorales con personas migradas de la Iglesia en España.
El documento, que consta de cinco capítulos y un desarrollo de 55 números, persigue una puesta al día de esta pastoral dados los cambios sociales y eclesiales acaecidos desde 2007, año del documento episcopal La Iglesia en España y los inmigrantes.
En el propio documento, según ha podido saber Noticias Obreras, se reconoce que la intención no es otra que “expresar con claridad a la Iglesia que peregrina en España el sentido e identidad de la pastoral con migrantes y actualizar el marco de esta desde un enfoque transversal y sinodal al servicio de cualquier proyecto, tanto de evangelización como de reestructuración pastoral”.
En la exhortación, se recoge con bastante rigor y exhaustividad la realidad de la población migrada en nuestro país, así como los principales desafíos que presenta también para la propia misión de la Iglesia. Parte de las migraciones, además de signo de nuestro tiempo, como “una emergencia de carácter social, pero de repercusiones teológicas en su significado”.
De hecho, la exhortación considera que las migraciones representan un desafío para la catolicidad de la Iglesia, en medio de sociedades cada vez más plurales, por lo que hace falta una pastoral “donde la diversidad en armonía sea el modo de caminar juntos”.
Así, el documento contiene propuestas claras para mejorar la acogida, acompañamiento e integración de las personas migradas en la vida pastoral y social, “velando por que esta inclusión sea efectiva en todos los niveles y ámbitos eclesiales y sociales”, siempre desde la perspectiva de pasar de la “acción pastoral para los migrantes” a “una acción pastoral con los migrantes”, tratando como ya señaló el papa Francisco con ocasión de la Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados de 2022, “de centrar la misión no tanto en “ellos”, sino en “un nosotros cada vez más grande”.
La exhortación concluye con un triple agradecimiento: a las personas y familias migradas, a los miembros de la pastoral con migrantes y a las entidades eclesiales que defienden “la dignidad de toda persona migrada, desplazada o refugiada”.
Redactor jefe de Noticias Obreras