“Es evidente que han fallado las medidas de seguridad” en el siniestro laboral con dos trabajadores fallecidos en Madrid
Dos trabajadores han perdido la vida y un tercero ha resultado herido grave, tras desplomarse el forjado de cemento de ocho toneladas de hormigón de un edificio en rehabilitación situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo de Madrid.
El edificio en el que los fallecidos llevaban seis meses trabajando se encuentra en el número 8 de la calle Lezama, detrás de la calle de Herrera Oria. Según medios de comunicación, el herido y los dos trabajadores muertos estaban contratados por Dema Demoliciones Madrid, una empresa con experiencia en el sector.
Según ha trascendido, los fallecidos son Álvaro, de nacionalidad colombiana y de 34 años de edad, y Ngolo, nigerino de unos 50 años. Sus cuerpos fueron rescatados pasadas las 19 horas del pasado lunes. El herido sufre fractura de pierna y múltiples contusiones.
El edificio estaba siendo rehabilitado para convertirlo en un bloque de uso residencial con capacidad para 140 viviendas. Según el testimonio de un compañero, los obreros estaban apuntalando el inmueble cuando se ha producido el colapso de dos forjados en la parte alta del edificio.
La secretaria de Salud Laboral de Comisiones Obreras de Madrid, Ana Belén Casado, ha lamentado la muerte de los dos trabajadores y deseado la recuperación de un tercero herido.
“A falta de la investigación oficial es evidente que han fallado las medidas de seguridad para proteger la vida de esos dos trabajadores y la de un tercero que ha sido trasladado en estado grave al hospital”, ha explicado Casado, quien ha reiterado que “desde CCOO de Madrid seguiremos exigiendo el cumplimiento íntegro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como la protección total de todos los trabajadores de esta comunidad”.
En este sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también expresó sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas en un mensaje publicado en la red social X. Díaz se ha mostrado “consternada” y ha adelantado que la Inspección llegará “hasta el final en la investigación de los hechos para que no se vuelva a repetir” ya que “ninguna persona debe perder la vida en el trabajo”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid investiga que todas las licencias están en regla, aunque su alcalde José Luis Martínez-Almeida declaró en un primer momento que “no cabe aventurar ninguna conclusión, por ahora, en ese sentido”.
Cada cinco días pierde la vida una persona trabajadora
El sindicato USO ha declarado, así mismo, que espera que “se investiguen a fondo las causas y se depuren responsabilidades por este terrible accidente”.
Precisamente, un informe de UGT sobre la siniestralidad laboral en los últimos cuatro años indica que “cada cinco días pierde la vida una persona en accidente laboral” en la Comunidad de Madrid.
En el primer trimestre de este año, 21 personas trabajadoras han fallecido (23 con los accidentes mortales ocurridos hasta el 28 de abril) , se han registrado 123 accidentes graves y se han producido un total de 22.705 accidentes laborales en la región.
En los últimos 4 años en la Comunidad de Madrid, han muerto en su puesto de trabajo 310 personas trabajadoras y 1.802 han sufrido accidentes.
Redactor jefe de Noticias Obreras
2 thoughts on ““Es evidente que han fallado las medidas de seguridad” en el siniestro laboral con dos trabajadores fallecidos en Madrid”
Comments are closed.