Comienza IDEARIA, el encuentro de la economía social y solidaria centrado en el trabajo digno

Comienza IDEARIA, el encuentro de la economía social y solidaria centrado en el trabajo digno
IDEARIA, el encuentro bienal y espacio clave de generación de sinergias entre organizaciones, empresas de la economía solidaria, colectivos, movimientos sociales y personas consumidoras de la economía social y solidaria, se celebra del 6 al 8 de mayo, en Las Palmas de Gran Canaria, centrada en esta ocasión en el trabajo digno.

Si en ocasiones anteriores, este encuentro se ha centrado en la equidad, la sostenibilidad y la intercooperación, principios de la Carta de la Economía Solidaria, la XVI edición abordará otra de sus líneas maestras como es el trabajo digno.

La economía solidaria apuesta por un empleo digno, saludable y emancipador, basado en la cooperación y en el equilibrio salarial, en el derecho a participar de la propiedad de los medios de producción y en la toma de decisiones.

Su sentido del trabajo trasciende el significado de empleo u ocupación que tantas veces se traduce en el sacrificio y la renuncia al desarrollo personal y social, para comprenderlo como “toda actividad humana que hace posible que la vida se sostenga, sea tratada con cuidado y se reproduzca, tanto en el presente como en el futuro”.

De este modo, “el trabajo es una herramienta de acción colectiva al servicio de la comunidad, orientada al desarrollo de las capacidades y al empoderamiento individual y colectivo”.

Seis ejes temáticos sobre el trabajo digno

La sesión inaugural de esta edición de IDEARIA se celebra el lunes 6 de mayo a la tarde, debido a que por la mañana tendrá lugar la asamblea general de la Red de la Economía Alternativa y Solidaria Red de Redes. El martes 7 de mayo acoge el desarrollo de los ejes temáticos, mientras que el miércoles las personas participantes podrán visitar entidades canarias de la economía social y solidaria.

También puedes leer —  El feminismo agita las bases de la economía

Son seis los ejes temáticos: el primero, las condiciones laborales, empezando por la remuneración digna para un empleo saludable, emancipador y transformador; el segundo, el diálogo social y participación como mecanismos para la democratización de las organizaciones, posibilidades reales y posicionamiento ante el conflicto; el tercero, la salud física, mental y social en el trabajo, como vector de de dignificación del trabajo; el cuarto, acciones para la inclusión de las minorías del ecosistema de la economía social y solidaria; el quinto, los cuidados en el puesto de trabajo, para conciliar trabajo productivo, reproductivo y espacios de cuidados en las organizaciones de esta modelo de economía; y el sexto, la construcción de trabajo digno en espacios sostenibles, saludables y con las personas en el centro, teniendo en cuenta los principios de bioconstrucción aplicados a los centros de trabajo.

Además del programa oficial de IDEARIA, se van a realizar una serie de encuentros más informales para la intercooperación y el debate estratégico entre los días 9 y 10 de mayo.