Ante la muerte de tres trabajadores en dos días en Madrid, “no podemos quedarnos de brazos cruzados”
“Es evidente que algo está fallando cuando día sí y día también fallecen personas trabajadoras mientras están en su puesto de trabajo sin que se ponga el foco en exigir, de forma contundente, que se cumplan los procedimientos de trabajo seguro”, ha señalado CCOO de Madrid tras la muerte de tres trabajadores en dos siniestros labores ocurridos en apenas dos días seguidos.
El pasado martes, dos trabajadores que se encontraban realizando labores de rehabilitación en un edificio del distrito de Fuencarral-El Pardo, sufrían un accidente laboral al ser sepultados por un forjado de ocho toneladas perdiendo la vida minutos después a la espera del rescate por parte de los bomberos. Al día siguiente, otro trabajador falleció al caer de la cubierta de una nave en Boadilla del Monte.
Para el sindicato, esta situación no puede seguir siendo una constante. “Es urgente la inversión de recursos en el control a las empresas para implantar de forma correcta una cultura preventiva que proteja a los trabajadores y las trabajadoras. No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando alguien pierde la vida por el simple hecho de ir a trabajar”, advierte.
CCOO exige, “de una vez por todas, que los organismos oficiales pongan los medios necesarios que garanticen las condiciones adecuadas de seguridad y salud, recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en la realización de las tareas asignadas a las personas trabajadoras” y anuncia que seguirá exigiendo de “forma contundente que las condiciones de seguridad y salud sean las adecuadas para que ningún trabajador o trabajadora pierda la vida en el trabajo”.
En la Comunidad de Madrid, cada cinco días pierda la vida una persona en accidente laboral, según un informe que analiza la siniestralidad registrada en los últimos cuatro años en la región. Solo en el primer trimestre de este año, 21 personas trabajadoras han fallecido (23 con los accidentes mortales ocurridos hasta el 28 de abril) , se han registrado 123 accidentes graves y se han producido un total de 22.705 accidentes laborales en la región. En los últimos 4 años en la Comunidad de Madrid, han muerto en su puesto de trabajo 310 personas trabajadoras y 1.802 han sufrido accidentes.
Redactor jefe de Noticias Obreras