UGT reclama la “implicación” de las fuerzas policiales “como agentes activos” contra los accidentes de trabajo
“La policía tiene la obligación de vigilar por el cumplimiento de todas las leyes, incluidas las de prevención. Tienen que tener potestad para actuar e informar a la Inspección de Trabajo ante estas irregularidades”, ha señalado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
Álvarez ha realizado estas declaraciones en la apertura de las jornadas La seguridad y la salud en un mundo laboral en transición que el sindicato celebra hoy y mañana, planteando que esta legislatura, “la prevención y salud y seguridad en el trabajo sea una de las cuestiones fundamentales”.
En este contexto, y con la presencia del secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, el líder sindical ha recordado el drama de la siniestralidad laboral en nuestro país, en el que cada día dos personas trabajadoras pierden la vida ganándose el pan, “cientos se ven imposibilitadas para hacer su vida normal y miles sufren una enfermedad profesional”.
La plaga de siniestralidad y de enfermedades laborales es un drama social, muchas veces invisible y silenciado, que requiere medidas y soluciones urgentes. La democracia se debilita cuando, uno de sus pilares esenciales, como es el trabajo, provoca que pierdan la vida 664 trabajadores; se producen 3.484 siniestros de carácter grave, 498.822 de carácter leve, 581.524 con baja laboral y 523.067 siniestros sin baja. Además, sabemos que 6.000 muertes están asociadas a exposiciones de agentes cancerígenos durante el trabajo. La organización del trabajo, la calidad del empleo, las medias preventivas y las normas que deben cuidar a los trabajadores y las trabajadoras están fallando.
“No se pueden bajar los niveles de calidad de la seguridad en el trabajo a través de abaratar los costes de los planes de prevención. Es parte del problema que tenemos”. Es preciso un “cambio en profundidad, para que la salud y seguridad en el trabajo no se mida en parámetros de quién lo hace más barato, sino quién lo hace más bien”, ha dicho.
Álvarez ha puesto en valor que ayer se produjera la primera mesa de diálogo social en esta materia, en la que se plantea abordar “una nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales que sustituya la vigente. En su momento, fue una de las más avanzadas de la UE, pero hoy, con el paso del tiempo se ha visto superada”, ha dicho de una ley del año 1995, firmada siendo presidente del Gobierno, Felipe González.
Además de abordar ese cambio normativo, que requerirá tiempo para la negociación, el responsable sindical ha recordado la necesidad de articular una serie de medidas de seguridad y salud como poner límite a los realidades de salud mental en el trabajo; introducir delegados y delegadas de prevención en las empresas; ampliar los recursos materiales y humanos en la Inspección de Trabajo, “para que pueda actuar contra una lacra que siega vidas, familias y es un lastre para las empresas, la Seguridad Social y la economía en general”.
En este punto, ha reclamado la “implicación activa” de las fuerzas policiales de todo el país “como agentes activos en la lucha contra los accidentes de trabajo. La policía tiene la obligación de vigilar por el cumplimiento de todas las leyes, incluidas las de prevención. Tienen que tener potestad para actuar e informar a la Inspección de Trabajo ante estas irregularidades”.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)
One thought on “UGT reclama la “implicación” de las fuerzas policiales “como agentes activos” contra los accidentes de trabajo”
Comments are closed.