Los sindicatos reclaman acabar con la precariedad en las Administraciones públicas como pide la UE
La nueva Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre el fraude en la contratación y la transposición de directiva 1999/70/CE supone “un nuevo revés” para las Administraciones públicas, según los sindicatos, que debe servir para poner fin a la precariedad en la función pública.
La sentencia reconoce el abuso de temporalidad del “indefinido no fijo” en respuesta a una cuestión prejudicial planteada desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El tribunal europeo acusa a España de no disponer de la normativa nacional ataje la temporalidad en la función pública e instan a que cumpla con el Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada.
Para CCOO, en este caso el TJUE pone en cuestión varias materias contempladas en el RDL 14/2021, Ley 20/2021 y PGE 2018 respecto al cumplimiento de la directiva sobre abuso de la temporalidad respecto al personal laboral indefinido no fijo, “ya que esto debería haberse resuelto hace varias décadas”.
“El hecho de poner en cuestión los procesos de consolidación o estabilización, el TJUE, como medida para combatir el abuso en la contratación, es algo que comparte este sindicato, en tanto en cuento, son procesos para dar soluciones a la reducción de la alta tasa temporalidad y de paso dar la oportunidad de fijeza a las plantillas, pero esto no puede ser, en ningún caso, como así está reflejado en los acuerdo suscritos en la función pública, una medida disuasoria contemplada en la cláusula quinta de la Directiva, algo que tiene que ser en clave de sanción y responsabilidad, como así está concretado”.
Según CCOO hacen falta procesos de estabilización en el empleo, compensaciones económicas y cláusulas sociales para dar solución definitiva al abuso de la temporalidad.
UGT ha apuntado que la sentencia no pone en cuestión ni corre riesgo ninguno de los procesos de estabilización que afectan actualmente a unas 532.000 plazas ofertadas. En declaraciones a Europa Press, la secretaria de acción sindical de Servicios Públicos de UGT, Isabel Araque, ha explicado que la sentencia viene a establecer que el personal laboral indefinido no fijo de las Administraciones Públicas es personal temporal y ha sostenido que cabría la conversión a fijo de este personal y que supone una invitación al Tribunal Supremo para reinterpretar la figura del indefinido no fijo y, “por supuesto”, a que cambie su doctrina.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a las administraciones españolas que la interinidad en la Función Pública no supere el 8% a partir del 31 de diciembre de 2024, tras la sentencia de ayer del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en la que pone en evidencia el abuso de la contratación temporal durante los “últimos decenios”.
CSIF solicita que concluyan de manera “satisfactoria” los procesos de estabilización iniciados a partir de 2021, indicando que “no deben verse afectados por esta sentencia”. Además, ha reiterado que continuará denunciando el abuso de la precariedad en el empleo y que velará por la seguridad jurídica.
Redactor jefe de Noticias Obreras