La edad media de emancipación en España es 30 años, una de las más altas de Europa

La edad media de emancipación en España es 30 años, una de las más altas de Europa
Foto | auremar (123rf)
Una persona joven trabajadora debería destinar para alquilar en solitario el 93,9% de su salario neto anual

El Consejo de la Juventud de España ha presentado, este martes, los resultados del primer semestre de 2023 en su Observatorio de Emancipación, revelando una ligera mejora en la tasa de emancipación juvenil, que alcanzó el 16,3%. Este avance sigue siendo insuficiente, ya que queda por debajo de los niveles previos a la pandemia de COVID-19 y a la Gran Recesión de 2008.

El año 2022 estuvo marcado por un estancamiento en la tasa de emancipación en el 15,9%, pero el primer semestre de 2023 trajo un incremento positivo. A pesar de este avance, la tasa aún se encuentra significativamente por debajo de la media de la Unión Europea, que fue del 31,9% en 2021. La edad media de emancipación en España es 30,3 años, una de las más altas de Europa

Misión imposible

El alquiler sigue siendo la forma más común de emancipación para los jóvenes en España. Sin embargo, los precios al alza, año a año, son superiores a los salarios. El precio mediano del alquiler alcanzó un máximo de 944 euros al mes en el primer semestre de 2023. Estos casi mil euros representa el 93,9% del salario mediano neto de una persona joven, lo que claramente dificulta su acceso a una vivienda.

El informe del CJE señala que el salario mediano joven subió un 5,0% hasta alcanzar los 12.062,59 euros netos al año. Un incremento insuficiente debido a la subida de los precios que provoca que “el poder adquisitivo de una persona joven trabajadora se redujera un 3,3% en un año”, apuntan.

“La juventud sigue viendo cómo disminuye el porcentaje de emancipación debido a la pérdida de poder adquisitivo, situación que se agrava con la subida ininterrumpida de los precios de alquiler y compra de vivienda”, ha señalado Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España, preocupada por la falta de políticas de vivienda.

También puedes leer —  FACUA reitera la necesidad de que el Gobierno fije precios máximos en alimentos básicos

Además, los últimos datos que ofrece esta plataforma de participación de más de 60 entidades juveniles, indican que la juventud española es el segundo colectivo de edad con mayor riesgo de pobreza y exclusión social, tan solo superada por la infancia.

En concreto, el estudio alerta que “el 30,2% de las personas jóvenes se encontraban en riesgo de pobreza o exclu­sión social. Además, una de cada cinco personas jóvenes con trabajo también se encontraba en esta situación, por lo que tener un empleo no era, para la juventud, garante de tener estabilidad económica”.

Desmontando estereotipos

El estudio desmonta también “el mito de que las personas jóvenes no quieren trabajar” ya que “casi nueve de cada diez perso­nas que no trabajaban ni buscaban trabajo no lo hacían porque estaban estu­diando”. La tasa de ninis era del 1,9% de la población inactiva. Sin embargo, la tasa de jóvenes que trabajaban y estudiaban a la vez, era del 34% de la población ocupada.