La UE y ecologistas rechazan el borrador de acuerdo de la #COP28

La UE y ecologistas rechazan el borrador de acuerdo de la #COP28
Foto | @lourdesberzas, vía Twitter.
El texto presentado para la declaración final de la COP28 suprime la “eliminación” progresiva de combustibles fósiles

El borrador para la declaración final de la 28 Conferencia de las Partes de Naciones Unidad sobre Cambio Climático (COP28) que tiene previsto finalizar este martes en Dubái, “ignora la urgencia” de eliminar el uso del carbón, el petróleo y el gas.

El documento de 21 páginas, publicado este lunes, que debe guiar la acción climática en los próximos años “es la peor versión de todos los anteriores”, según denuncia Ecologistas en Acción.

Para las organizaciones ecologistas y sociales presentes en la cumbre del clima, el texto “supone una enorme rebaja de los anteriores borradores”, añaden. La decepción es un clamor.

Jan Kowalzig, de Oxfam-Intermon, ha calificado el texto propuesto de tener una “redacción muy débil” que se aleja del objetivo urgente de eliminar el uso de los combustibles fósiles.

En su opinión, el texto tampoco concreta el objetivo de triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética. Kowalzig considera que con esta propuesta de borrador el objetivo de 1,5 grados Celsius establecido por el Acuerdo Climático de París de 2015 “se tirará probablemente por la ventana”.

Para Greenpeace, este borrador es un “absoluto desastre, un insulto a la inteligencia y a los países y personas que ya sufren los impactos del cambio climático: abandonar los combustibles fósiles ya no es opcional. Si este borrador no cambia, esta cumbre habrá sido un fracaso”, según han publicado en su cuenta de X (antes Twitter).

Fernanda Carvalho, de WWF, lo ha tachado de “desastroso” y “decepcionante”. “Si este texto sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles no se refuerza significativamente en las próximas horas, nos enfrentamos a la perspectiva de un resultado muy débil de la COP28, y a un empeoramiento de la crisis climática”, ha advertido Carvalho.

También puedes leer —  Instituciones religiosas apuestan por energías limpias y renovables

“Simplemente no podemos aceptarlo”

El texto presentado por la Presidencia de la cumbre solo menciona una reducción en el consumo y la producción de combustibles fósiles en 2050. En una versión anterior, la eliminación progresiva todavía se mencionaba como una de varias opciones.

La Unión Europea también rechaza este borrador, “simplemente no podemos aceptarlo” al ser “claramente insuficiente y no adecuado para abordar el problema”, según palabras Wopke Hoekstra, negociador principal de la UE.

Hoekstra ha recordado que la comunidad científica es clara acerca de lo que se necesita para abordar el cambio climático. “La eliminación gradual de los combustibles fósiles es una de las prioridades de la agenda de la Unión Europea”, ha afirmado en declaraciones recogidas en Europa Press, para subrayar que existe un vínculo directo entre la eliminación gradual y el objetivo de “sacar a la Tierra y a las personas del peligro”.