CGT lleva su campaña contra la siniestralidad laboral a Aragón

CGT lleva su campaña contra la siniestralidad laboral a Aragón
Ante el agravamiento de la siniestralidad laboral en España y particularmente en Aragón, el sindicato CGT ha convocado una nueva manifestación en el marco de su campaña de denuncia iniciada hace semanas en Zamora. Ahora el escenario es el Paseo Cortés de Aragón ‘Las Banderas’, de Calatayud (Zaragoza), a las 11 horas.

En Aragón, la situación de la siniestralidad laboral resulta todavía más preocupante que en el resto de España. Hasta septiembre de este año, 34 personas trabajadoras han perdido la vida en esta comunidad, superando el número total de muertes de los últimos cinco años. Este año, los accidentes graves en jornada laboral han aumento un 11,39% y en el trayecto de ida o vuelta al puesto de trabajo un 20%.

En los últimos 15 años se han producido más accidentes que en el resto de España. En esta comunidad se produjeron 4,19 fallecimientos por cada 100.000 personas trabajadoras en 2022, frente a los 3,7 en el Estado español.

El incremento de los ritmos de trabajo en los diferentes sectores hace que varios de estos índices de accidentabilidad superen las cifras año a año de manera muy preocupante. Así, el sobreesfuerzo físico es la primera causa de los siniestros (27,30% de los casos), seguido de cerca por los golpes o colisiones de trabajadoras y trabajadores en movimiento contra objetos inmóviles (26,47%), los golpes provocados por objetos en movimiento contra personas inmóviles (15,31%), el contacto con agentes cortantes o punzantes (9,33%) y los accidentes de tráfico, la mayoría de los cuales se producen in itinere, (11,43%).

El comercio y reparación de vehículos a motor se ha convertido en el sector con un mayor aumento de la siniestralidad (4,6%), por delante de la hostelería (3,9%) y la industria manufacturera (3,2%), aumentado ligeramente los accidentes en el sector de Suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos (1,6%) y en las Industrias extractivas (0,7%).

También puedes leer —  La Iglesia de Toledo pide no permanecer indiferentes ante la siniestralidad laboral

Si bien el conjunto del Estado se ha producido una ligera disminución desde el año 2008 del número de accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras, en la última década no solo no ha disminuido, sino que ha aumentado, pasando de 2.631 accidentes en 2012 a 2.983 accidentes en 2022.

Para el sindicato, estos datos tan preocupantes, les afianzan en la necesidad de llevar a cabo una campaña de movilización contra los accidentes de trabajo. “La falta de medidas preventivas por parte de las empresas y la falta de unas Administraciones que lleven a cabo las inspecciones necesarias para que se cumpla la Ley de prevención de riesgos laborales hacen que, una vez más, seamos las trabajadoras y trabajadores quienes suframos en nuestro propio cuerpo y sobre nuestra propia salud las consecuencias del capitalismo salvaje al que nos someten las patronales, para los que somos meros números generadores de beneficios”, afirman desde este sindicato.

Por eso, CGT sale de nuevo a la calle para en demanda de medidas urgentes para afrontar esta trágica realidad. “No podemos mantenernos impasibles mientras, año tras año, las cifras de siniestralidad laboral se siguen agravando y observamos cómo las muertes en el trabajo siguen aumentando considerablemente en varios territorios”, afirma.