Una economía al servicio de la vida

Una economía al servicio de la vida
Foto | Toa Heftiba (unsplash)
Usamos el anglicismo centered cuando queremos mostrar el objetivo último de algo. Hablamos de student-centered education para hablar de una educación que se centra en el desarrollo integral del estudiante. O de una estrategia customer-centered cuando se orienta a generar la mejor experiencia para el cliente.

Pero si hablamos de economía… ¿cuál sería el centro? Vivimos en una economía growth-centered, centrada en el crecimiento. El modelo económico descansa en la creencia que más crecimiento es más bienestar. No hay más que leer las noticias para ver que esta ecuación es incorrecta.

El crecimiento como modelo caduco

No está claro que más crecimiento traiga más bienestar, ni que el bienestar se esté distribuyendo de forma equilibrada entre todos. Al contrario, los datos muestran una mayor polarización de manera que un pequeño porcentaje de población mundial acumula cada vez más riqueza.

En las sociedades occidentales con mayor crecimiento acumulado, se da la paradoja de la abundancia. El acceso a bienes materiales crece, pero los niveles de felicidad son los mismos que en los años 50. Y peor: las cifras de salud mental empeoran, la gente muere más por exceso de alimentos que por su falta y se extiende el desencanto. La crisis de sentido y el modelo económico van de la mano.

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