Pérdida masiva de empleo en Gaza, según la OIT

Pérdida masiva de empleo en Gaza, según la OIT
FOTO | Vía Europa Press
Más del 60% del empleo se ha perdido en Gaza desde el inicio de la guerra de Israel. “Las hostilidades no solo representan una crisis humanitaria en términos de pérdida de vidas y necesidades básicas, sino también una crisis social y económica que afectará empleos y empresas durante muchos años”, ha declarado Ruba Jaradat, directora regional de la OIT para los Estados Árabes

En medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, la Franja de Gaza se enfrenta a una devastadora pérdida de empleo, según revela el informe impacto del actual conflicto entre Israel y Hamás en el mercado laboral y los medios de subsistencia en el Territorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las estimaciones indican que al menos el 61% del empleo en Gaza, equivalente a 182.000 puestos de trabajo, se ha perdido desde el inicio de las hostilidades. En Cisjordania, las consecuencias indirectas se hacen sentir, con una pérdida del 24% del empleo, equivalente a 208.000 puestos de trabajo.

El impacto total se traduce en una pérdida diaria de ingresos laborales de 16 millones de dólares, sumando un total de 390.000 empleos perdidos en el Territorio Palestino Ocupado. Estas cifras podrían aumentar si la intensidad de las operaciones militares israelitas persisten y la crisis humanitaria se prolonga.

Crisis humanitaria, social y económica

El informe de la OIT destaca la gravedad de la crisis en el mercado laboral y los medios de subsistencia en el Territorio Palestino Ocupado. Ruba Jaradat, directora regional de la OIT para los Estados Árabes, enfatizó la urgencia de permitir un acceso humanitario completo y sin obstáculos para la entrega de ayuda a la población civil en Gaza.

También puedes leer —  Causalidad en la temporalidad y predominio del contrato indefinido

“Las hostilidades no solo representan una crisis humanitaria en términos de pérdida de vidas y necesidades básicas, sino también una crisis social y económica que afectará empleos y empresas durante muchos años”, declaró Jaradat.

El estudio también destaca la destrucción de barrios enteros en Gaza, daños graves a infraestructuras, cierre de empresas y desplazamientos internos, junto con la escasez de agua, alimentos y combustible, paralizando la actividad económica en la región.

Antes del conflicto actual, Gaza ya enfrentaba condiciones difíciles, con tasas elevadas de pobreza y desempleo. Los gazatíes llevan mucho tiempo lidiando con tasas persistentemente elevadas de pobreza, vulnerabilidad y una de las tasas de desempleo más altas del mundo, que se situaba en el 46,4% en el segundo trimestre de 2023.