La Juventud Estudiante Católica pone en marcha la campaña: “Somos templo, cuidemos y cuidémonos”
La Juventud Estudiante Católica (JEC) pone en marcha su campaña “Somos templo, cuidemos y cuidémonos”, acordada en su pasada asamblea, para promover el reconocimiento y reciprocidad en las relaciones personal, con los demás y el entorno.
La Comisión General celebrada el pasado fin de semana en el Centro Juvenil “Santa María de la Cabeza” de Madrid, ha servido para evaluar las líneas de trabajo puestas en marcha ya en las diócesis donde este movimiento especializado de la Acción Católica Española está presente e impulsar una labor coordinadora para resaltar el valor del cuidado, en todas sus dimensiones.
Al encuentro, que ha tenido también momentos para la reflexión y la formación, han acudido 35 jóvenes de entre 15 y 30 años, procedentes de Madrid, Salamanca, Palencia, Plasencia, Cáceres, Badajoz, Murcia, Tenerife y Asturias, representantes de las etapas de secundaria y universidad, acompañados por graduados, animadores y consiliarios.
La reunión de inicio de curso ha recogido las conclusiones de la XXXIX Asamblea General de Militantes celebrada en julio en Málaga, y ha elaborado la próxima campaña de este movimiento de jóvenes que ahora se concretará en unos materiales adaptados a cada etapa curricular: secundaria, universidad y graduados.
El paradigma de los cuidados supone, especialmente para la juventud actual, abordar también las nuevas sensibilidades en torno a asuntos hasta ahora menos tratados, como la educación emocional, la salud mental y una nueva compresión de la persona, no como “dueña” de la naturaleza, sino como “administradora” .
Del mismo modo, se han programado las actividades para el curso 2023-2024 y han calendarizado los principales eventos, como el Encuentro por Etapas/Encuentro de Animadores que se celebrará el fin de semana del 23, 24 y 25 de febrero en Madrid, o el encuentro de consiliarios.
En la pasada asamblea de la JEC fueron elegidos Rubén Serrano Jiménez, como presidente; Raquel Mena León, como responsable de economía, puesto de nueva creación, ambos de la diócesis de Salamanca; y Julia Monrobel López, de la diócesis de Madrid, como secretaría general, en sustitución de Clara Fernández-Merino y Teresa Gutiérrez, al concluir el mandato de tres años para el que fueron elegidas.
Redactor jefe de Noticias Obreras