Contra la siniestralidad laboral. Una cuestión de justicia, centran la primera sesión de las jornadas de AVAELA

Contra la siniestralidad laboral. Una cuestión de justicia, centran la primera sesión de las jornadas de AVAELA
En la mesa de diálogo se han resaltado tres nuevos riesgos laborales asociados a las realidades del mundo del trabajo: digitalización, inteligencia artificial y cambio climático.

Alrededor de 60 personas asistieron a la primera sesión, este miércoles, de las III Jornadas de Salud Laboral “El trabajo es seguro o no es trabajo”, organizadas por la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA) en Córdoba para abordar la problemática de la siniestralidad laboral en Andalucía. El encuentro también ha acogido la asistencia de representantes del Partido Popular y del PSOE; de los sindicatos CCOO y UGT; y de la Iglesia diocesana, con la presencia del director de Pastoral del Trabajo.

Miguel Cruz, presidente de AVAELA, abrió el evento destacando la injusticia de la siniestralidad laboral tanto en la integridad física como en la mental de los trabajadores y de las trabajadora, “queremos profundizar en este drama y dar un paso más en la toma de conciencia de este asunto”, expresó.

La jornada inaugural contó con la participación de Mª Dolores Gálvez, delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, que en su intervención resaltó la importancia de la colaboración entre empresas, instituciones públicas, sindicatos y asociaciones. Gálvez habló del plan de choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía.

Seguidamente intervinieron dos miembros de la asociación con implantación territorial en Andalucía. El representante de Málaga compartió la trayectoria del grupo en colaboración con instituciones y sindicatos, mientras que el de Sevilla destacó la importancia de dar voz a las víctimas y trabajar en conjunto. Este mencionó un encuentro importante, motivado por una propuesta de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), que permitió reunir “al arzobispo de Sevilla con sindicatos y víctimas, un hito importante por las relaciones que se han establecido de colaboración conjunta.”

La jornada incluyó la proyección del video “La siniestralidad laboral en Andalucía” para contextualizar la realidad de la siniestralidad y la falta de seguridad laboral.

Seguidamente fue el turno de la mesa de debate titulada “Contra la siniestralidad laboral. Una cuestión de justicia”, Mariano Sanz Lubeiro, secretario de salud laboral de CCOO, compartió la perspectiva histórica de la evolución de las normas de regulación de las condiciones de trabajo para destacar que “la seguridad y salud en el trabajo es una carrera de fondo”.

En este sentido, destacó la lógica beneficios-prevención que expresan los empresarios, sin tener en cuenta que “un trabajador no es un recurso humano sino una persona”. Lubeiro también destacó que “el valor que da la sociedad a la seguridad laboral es el valor que se da a los trabajadores y las trabajadoras”.

También puedes leer —  La sensibilidad con las víctimas de la siniestralidad laboral

El responsable sindical disertó sobre la importancia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Su aprobación “fue un cambio de paradigma que posibilitó avances en la prevención y en la intervención en los centros de trabajo”. Destacó también el fuerte impacto que tienen la desregulación laboral de los gobierno conservadores, al incentivar el el tejido económico, favorecer la precariedad y, con ello, aumentar la siniestralidad laboral.

También puso en valor la importancia de que los trabajadores y las trabajadoras tengan representación sindical para poder intervenir en la prevención. Ahora, “la prevención formal se ha incentivado, aunque su implementación en la empresa no se le da importancia”, ha destacado. Es necesaria la integración en la empresa de los temas de prevención y salud laboral, que se han mercantilizado por su desregulación: no hay calidad sino precio del coste de estos servicios de prevención.

“El trabajo tiene que dignificar”

En su intervención, Lubeiro ha resaltado tres nuevos riesgos laborales que tienen un impacto muy importante en el mundo del trabajo: la digitalización, incorporada de forma muy intensa. “Estamos viendo que conlleva a problemas de carácter metal, intensidad de los ritmos, pérdida de control del trabajo, aislamiento” ha advertido. La inteligencia artificial, sistema de control del trabajo y mecanismos para controlar la actividad de la persona, “con una clara deshumanización de los trabajadores” ante el exceso del control de su actividad. Y el impacto del cambio climático: olas de calor, precipitaciones…

La segunda intervención la realizó Miguel Ángel González Rivero, familiar de una víctima de siniestralidad laboral, compartió un testimonio conmovedor sobre el fallecimiento de su padre. Reclamó a las Administraciones que tengan “un mayor compromiso con este problema y que hagan cumplir la prevención de riesgos” e instó “a visibilizar los casos de las familias afectadas”. Acabo su intervención subrayando que “el trabajo tiene que dignificar “a las personas trabajadoras.

Salud laboral y medios de comunicación

La segunda parte de las jornadas, prevista para este jueves, 9 de noviembre, a partir de las 19:00 h. Se abrirá con la proyección del vídeo “Trayectoria de AVAELA desde las últimas jornadas”.

Continuará con la mesa de debate: “Salud laboral y medios de comunicación” un diálogo en el que intervendrán Abraham Canales, director de Noticias Obreras; Laura Olías, periodista elDiario.es, y el escritor Isaac Rosa.