Comunidades y personas cristianas de Bizkaia reclaman prácticas sinodales reales
En el II Encuentro de Cristianas y Cristianos de Bizkaia celebrado en Bilbao el jueves 16 de noviembre , y convocado por siete organizaciones, se aprobó el documento de diagnóstico presentado que toma el pulso de la situación de la Iglesia diocesana.
Los convocantes a este acto, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) Bizkaia, Ostargi, Comunidad de Andramari de Atxeta, Comunidad Cristiana de Ibarrekolanda, Berpiztu, Betania LGTBI y Comunidades ADSIS de Bizkaia, están satisfechos del paso dado al refrendar “una mirada de cómo vemos y vivimos nuestra realidad eclesial local“.
Más de 50 personas asistentes, de diversos territorios de Bizkaia, tuvieron tiempos en grupo y en asamblea para compartir y expresar de forma libre y transparente sus opiniones, entre las que destacan una solicitud para que se pusiera un mayor foco en los jóvenes y la mujer “por que son temas que nos preocupan y consideramos que son más urgentes”.
Se inició el acto con una oración de la mano de Antón Linaza y la bienvenida de Comunidad Cristiana de Ibarrekolanda, donde tuvo lugar la reunión, de la mano de Andoni Salvador.
Conchi Martín, de Ostargi, hizo una breve presentación del documento e introdujo el trabajo por grupos donde se trabajaron tres preguntas: ¿Con qué aspectos del documento estás más de acuerdo? ¿Qué elementos del documento son los que menos te convencen? ¿Recoge de forma adecuada un diagnóstico de situación que se comparte suficientemente? Tras el trabajo por grupos se trasladó al plenario las aportaciones y se realizó la votación a favor.
De la mano de Jesús Martínez Gordo se presentaron experiencias de varias diócesis de Suiza y de Alemania, donde la figura de los “vicarios episcopales” y de las “vicarías territoriales” se sustituyen por la de los “representantes del obispo” y “zonas pastorales” al frente de las cuales puedan estar laicos y laicas.
También se hizo una llamada a recoger las palabras del papa Francisco sobre el ministerio de la caridad y de la justicia, que solicitaba una presencia eclesial en estos ámbitos por parte de otras iniciativas cristianas, además de la desarrollada por Caritas diocesana.
Y como tercera experiencia, se consideraron las palabras de Juan Pablo II en Asís (1986) y continuadas por el papa Francisco (2016), invitando a hacer encuentros no solo ecuménicos, sino también interreligiosos en todos los ámbitos diocesanos.
Peticiones recogidas
El documento recoge las peticiones al final en el epígrafe “Y por eso deseamos”. Los ruegos en el documento entregado con anterioridad a los asistentes hablan de “una Iglesia que favorezca la identificación e intercambio de diferentes experiencias evangelizadoras, tanto en el interior como en el exterior de nuestra iglesia local”.
Solicitan que “se propicie una lectura abierta y creativa (por evangelizadora) del código de derecho canónico, tal y como se viene haciendo en otras diócesis de Europa y del mundo”.
El II Encuentro de Cristianas y Cristianos de Bizkaia también pone la mirada en las celebraciones litúrgicas demandando “que estén conectadas con la realidad y que trasmitan la vida del Evangelio, teniendo en cuenta un lenguaje inclusivo que visibilice a las mujeres, con lecturas alternativas que también reflejan la presencia de Dios, que se hable de lo que pasa a la gente, independientemente del género o de su orientación sexual, se acoja a todas las personas, y se favorezcan espacios de encuentro y diálogo entre la espiritualidad cristiana y el resto de las espiritualidades”.
Reclaman varios procesos de reflexión: “sobre la necesidad de instituir o reconocer un diferente ministerio de la caridad y de la justicia donde los profesionales no deben ser el centro sino un complemento y evitar que Cáritas se convierta en una ONG más”. Además, invitan a prestar atención a “la actual pastoral vocacional y sobre el perfil del presbítero que se viene primando estos últimos años y acerca del que necesita nuestra diócesis en un futuro próximo”.
Solicitan “que la Iglesia de Bizkaia, a través de sus pastores y representantes, haga oír su voz en la vida pública sobre algunos de los problemas más urgentes que la agitan”.
Y, por último, exigen que se evolucione “de un discurso sinodal buenista, retórico y complaciente, al impulso de cambios concretos y poniendo en marcha prácticas sinodales reales”. En concreto, en el debate, “se habló de que los órganos parroquiales y diocesanos no sean consultivos sino que sean codecisivos y vinculantes a partir de mayorías cualificadas por que consideramos que es un ejercicio real de sinodalidad”. Experiencia que la Diócesis de Bilbao tuvo en la década de los 80 con Juan María Uriarte y Luis María Larrea como obispos, como se recordó en el encuentro.
Estos deseos, plantea el documento aprobado, “sólo serán posibles con una comunidad cristiana consciente y activa, atenta a la realidad, y un Obispo que, con sus más cercanos colaboradores, los anime de forma decidida”.
El equipo promotor facilita una dirección de email (encuentrocristianasycristianos@gmail.com) para compartir propuestas e iniciativas que nos parezcan oportunas e interesantes y plantear ideas de cómo seguir.
Periodista
Militante de la HOAC de Bilbao