La organización del tiempo de trabajo para mejorar la vida de las personas trabajadoras

La organización del tiempo de trabajo para mejorar la vida de las personas trabajadoras
Viñeta de M+
El pasado 16 de junio, se presentó en Madrid el Estudio de Fundamentación para una futura Ley de Usos del Tiempo y Racionalización Horaria. En este estudio se proponen más de 100 medidas para mejorar la vida de las ciudadanas y ciudadanos españoles a través de una mejora en la organización de los usos del tiempo.

Se argumenta que, efectivamente, España tiene un problema con los horarios y sus usos del tiempo que está repercutiendo negativamente en la salud de las personas, la eficiencia de las organizaciones, la igualdad entre mujeres y hombres y la sostenibilidad democrática y ambiental.

La base de este problema está en una falta de tiempo crónica que deriva del modelo, en su momento rompedor, en el que se basa nuestra organización social del tiempo, el famoso triangulo de las ocho horas de Robert Owen, dónde se reservan 8 horas para el trabajo, 8 horas para el descanso y 8 horas para el ocio. Obviamente, este modelo no contempla ni el tiempo de cuidados, principalmente soportado por mujeres, ni la movilidad obligada, cada vez mas larga en muchos centros urbanos, ni el hecho de que existen muchas horas extra no reconocidas ni compensadas que hacen que las jornadas de 8 horas no sean la realidad para una parte importante de las personas trabajadoras.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

También puedes leer —  Cristina Inogés: «Después de ver tanto sufrimiento, siento la urgencia de una Iglesia inclusiva»