La Iglesia española destaca el camino sinodal por el trabajo decente en un foro internacional de la Acción Católica

La Iglesia española destaca el camino sinodal por el trabajo decente en un foro internacional de la Acción Católica
FOTO | Francho Gracia (d) en la marcha realizada con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Vía Vicaría de Desarrollo Humano Integral e Innovación del Arzobispado de Madrid (07/10/2023)
Por primera vez, el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC), celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Francho Gracia, en representación de la Acción Católica especializada de la Iglesia española destaca la importancia de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.

El diálogo realizado este sábado ha sido coorganizado por el Movimiento de los Trabajadores de Acción Católica (MLAC) italiana y el FIAC, en que participan las dos ramas de la Acción Católica Española: la general y la especializada.

En representación de esta última, ha intervenido Francho Gracia, presidente de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), para exponer su experiencia en la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) en España y, además, compartir las cuestiones más relevantes de la declaración del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En el encuentro, realizado también en modalidad semipresencial, estuvieron Maru Megina y Marimar González, presidenta general y responsable de Compromiso de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), respectivamente.

Gracia destacó que para un movimiento como la Juventud Obrera Cristiana, que está cerca de las realidades laborales y compuesto por jóvenes de clase trabajadora, participar en ITD fue una elección natural. Sin embargo, subrayó que esta iniciativa les ha brindado una experiencia que va más allá de su labor evangelizadora específica.

“El tema del trabajo decente ha despertado el interés de diversos sectores de la Iglesia”, afirmó, añadiendo que la preocupación generalizada es que el trabajo está perdiendo su estatus como un medio para una vida digna. En su exposición, reflexionó sobre “cómo otros miembros de la Iglesia como, por ejemplo, otros movimientos hermanos de la Acción Católica, entidades como Cáritas, comunidades religiosas, parroquias y hermandades… caminamos juntos exigiendo que el trabajo sea decente y denunciando las condiciones de precariedad del mundo del trabajo, me hace pensar que esta preocupación recoge a muchos creyentes preocupados por la promoción del trabajo decente, que es “el gran tema”, como también dice el papa Francisco”, señaló.

El militante jocista también resaltó la importancia de ver cómo la iniciativa ITD se ha desarrollado año tras año en su diócesis de origen, Huesca, con gestos públicos, vigilias y denuncia pública a través de comunicados de prensa. Recordó la organización de charlas y círculos de silencio en el centro de la ciudad, con la participación del obispo. Además, subrayó cómo esta iniciativa se ha extendido a otras diócesis, ganando apoyo y fuerza.

También puedes leer —  La Juventud Estudiante Católica debate sus prioridades y desafíos apostando por la cultura del cuidado

Trabajo decente y saludable

Este año, la reclamación de un trabajo decente y saludable ha sido la prioridad de la iniciativa, razones “compartidas con tanta gente de Iglesia”, demandando al gobierno un mayor compromiso con condiciones laborales “más justas para los trabajadores precarios”. Estos motivos se transforman en una voz pública con una clara base cristiana, que busca “ser cercana y entendible para toda aquella gente que sufre estas causas”.

Francho Gracia también expresó su alegría al compartir la Jornada Mundial por el Trabajo Decente con otros movimientos hermanos de la Acción Católica Internacional. Una experiencia sinodal de la Iglesia “pero también fuente de acción, que ha servido para ponernos a los militantes cristianos en salida y nos ha ayudado a establecer diálogos y presencias de actitud evangelizadora”, enfatizó.

Trabajo indecente en Nicaragua

En la segunda parte de su intervención, trasladó a los participantes del encuentro, el panorama “agobiante y desolador” que viven las trabajadoras y los trabajadores de Nicaragua, tan y como describe el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos en su manifiesto para esta jornada.

El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Nicaragua denuncia la falta de empleo digno, de salarios justos y de condiciones laborales adecuadas. En un contexto en el que destacan la inestabilidad política y económica como agravante de la situación del mundo del trabajo. La migración se presenta como la única alternativa para muchos jóvenes y el empleo informal y los pequeños emprendimientos son las principales fuentes de ingresos pero carecen de seguridad social.

Organizaciones civiles como el Movimiento de Trabajadores Cristianos trabajan para informar sobre derechos laborales y apoyar emprendimientos, buscando soluciones en medio de esta difícil situación.