Ante la subida de los precios de septiembre, los sindicatos piden más salario y actuar sobre mercados inflacionistas

Ante la subida de los precios de septiembre, los sindicatos piden más salario y actuar sobre mercados inflacionistas
Según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%.

La subida de este mes se debe, principalmente, al comportamiento de los precios de la electricidad y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. El precio de los alimentos ha mantenido su crecimiento interanual en el 10,5%.

De este modo, van ya tres meses consecutivos de ascensos después de que en julio y agosto subiera cuatro y tres décimas, respectivamente. La tasa interanual del IPC volvió a superar en septiembre el 3% se sitúa en su nivel más elevado desde el pasado abril, cuando alcanzó el 4,1%.

El secretario de Estudios y Formación sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, retoma la reivindicación de sostener y extender la ganancia de poder adquisitivo de los salarios a través de la negociación colectiva, así como de reducir los márgenes empresariales. “Es necesario, ha afirmado, para hacer frente a la inflación, para dinamizar el crecimiento económico y la creación de empleo, pero también es necesario porque es de justicia”.

Además, ha matizado que sigue sin resolverse, “el fuerte aumento en el precio de los alimentos, que alcanza el 10,5% interanual y acumulan una subida del 31% desde 2019”, por lol que ha reclamado “la intervención de los poderes públicos sobre los excesivos márgenes de beneficios empresariales”.

El sindicato UGT también ha reclamado la implementación de medidas que favorezcan la competencia en aquellos mercados donde imperan prácticas oligopólicas; medidas excepcionales que ayuden a combatir el notable encarecimiento de las hipotecas a tipo variable; y el mantenimiento de todas las medidas extraordinarias vigentes para rebajar la factura eléctrica y del gas de los hogares o, en su caso, su sustitución por otras más eficientes y justas.

También puedes leer —  El IPC sube hasta el 2,6% en agosto y el precio de los alimentos modera su crecimiento al 10,5%

Igualmente apuesta por “reforzar la senda de crecimiento salarial”. Aunque señala que gracias al V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) este año se han firmado 801 convenios con un incremento salarial promedio del 4,3%, por encima de la tasa media de inflación (3,6%), “aún existe margen suficiente para hacer extensible estas subidas salariales a la totalidad de la población trabajadora, pues solo así se logrará consolidar un modelo de crecimiento robusto y equitativo”.

USO ha destacado que el IPC de septiembre comienza a reflejar los efectos de la inflación subyacente y registra una subida de casi un punto con respecto al mes anterior, hasta el 3,5 %. El IPC subyacente sigue prácticamente duplicando el general y ronda el 6 %, un 5,8 %.

Este sindicato manifiesta que “aunque los alimentos no son el principal factor de encarecimiento de la cesta de la compra en septiembre, el acumulado es insostenible para la economía familiar”. El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha aprovechado para recordar que por más que los salarios en convenio suben casi lo mismo que el IPC, quedan “muy por debajo de lo que realmente se lleva el salario”, en relación a los alimentos, la vivienda y el transporte, por lo que ha pedido “que el próximo Gobierno priorice la subida del SMI y el ajuste de la jornada laboral a la jornada real” además de “actuar “directamente sobre la especulación en los precios de la alimentación”.